Sábado 23 de noviembre de 2024, p. 22
Chilpancingo , Gro., El periodista Ricardo Almazán denunció que por presiones del alcalde de Iguala, el ex priísta Érik Catalán Rendón, el 20 de octubre le suspendieron el programa de noticias que transmitía en televisión abierta y en dos radios comunitarias.
El comunicador dijo sentirse preo-cupado porque ya me quitaron los programas; a Catalán le molesta que yo diga la verdad y ahora me pregunto: ¿y si sigo hablando? ¿qué me van a quitar, ya no tengo programa. Me van a quitar la vida, ¿no?
.
Almazán pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su intervención, porque ni la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ni el senador Félix Salgado Macedonio, tampoco el Mecanismo de Protección a Periodistas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos han hecho caso a sus denuncias.
Narró que tenía un noticiario en Canal de Casa Iguala que se transmitía de 2 a 3 de la tarde, y al mismo tiempo en radio, en dos frecuencias de FM y en internet. Salíamos en Iguala y en Taxco de Alarcón; también emitíamos en televisión por cable en los municipios de Tepecoacuilco de Trujano y Huitzuco de los Figueroa, todos en la zona norte del estado.
Dijo que estaban por cumplir tres años, en abril próximo; sin embargo “todo se empezó a descomponer desde la campaña electoral de Érik Catalán (Morena-PT-PVEM), quien se enojaba cuando le hacían preguntas de su pasado priísta.
Recordó que Catalán siempre fue priísta, y dos días después de que ganó la alcaldía acudió a la televisora y le dijo al gerente: “sabes qué, quiero que me quites a Ricardo Almazán, que le quites su espacio.
“(Pero) yo pagaba por el programa, no era colaborador. En la noche tenía otro noticiario y otra vez fue a decirle al dueño: quiero que me quites a Ricardo.
En la campaña, sostuvo Almazán, el entonces candidato se comprometió a visitar las 60 colonias y que haría taquizas. Sólo un día lo organizó, y le pregunté que faltaban 57 comunidades; pero otra vez le llamó al dueño para que me quitaran del programa.
El día que rindió protesta como edil, “su equipo de seguridad se agarró a golpes con el del alcalde saliente David Gama; lo comenté en el programa, y el dueño del canal me dijo: ya déjalo en paz, no lo toques, déjalo tranquilo
.