Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit dejará de recibir 10 mil mdp al año por congelar créditos: sector obrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 13

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dejará de recibir cerca de 10 mil millones de pesos anuales por congelar los saldos y las mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados en veces salario mínimo (VSM) antes de 2013, como anunció la semana pasada el director del organismo, Octavio Romero Oropeza.

Así lo afirmó el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del instituto, Mario Macías Robles, quien sostuvo que esos recursos no representan un descalabro financiero, pues se recuperarán con mejor captación de ingresos en otros rubros.

La mayor colocación hipotecaria y la comercialización de 200 mil viviendas que ya están en esa posibilidad son algunas modalidades que la representación obrera propuso ante el consejo de administración del instituto para compensar lo que se dejará de recibir, indicó.

También mencionó la reducción del índice de cartera vencida, la cual es onerosa, pues alcanza 340 mil millones de pesos, que implican cerca de 19 por ciento del total del portafolio hipotecario.

En conferencia de prensa detalló que en total 4 millones de créditos están en VSM, de los cuales la actual administración ya anunció que congelará 2 millones. De éstos, 1.3 millones se podrán convertir a pesos: 455 mil de forma automática y los acreditados de 845 mil tendrán que acercarse a los centros de atención o consultar en el portal del Infonavit si les conviene o no hacer la conversión.

En cuanto a los otros 2 millones de créditos, se realizan mesas técnicas de discusión para dar la pertinencia financiera, ya que están cofinanciados con la banca privada, explicó.

En otro asunto, Macías Robles señaló que en una reunión con representantes del sector empresarial, Romero Oropeza les aseguró que el Infonavit no será una constructora para avanzar en su proyecto de edificar viviendas, sino que subcontratará a las compañías desarrolladoras para hacerlo.

Agregó que la DST exigirá que se haga de manera transparente, valorando las eficiencias constructivas y de calidad de la vivienda y que sean empresas constructoras con experiencia.