Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el conflicto Moscú-Kiev, México no puede quedarse callado, señala Sheinbaum

El país mantiene su tradición pacifista y llama al diálogo y la política para resolver diferendos

Foto
▲ En su conferencia en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum aseguró que la economía está bien y seguirá creciendo.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 13

Al subrayar la tradición pacifista de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó ayer que el país no puede permanecer en silencio ante el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

La jefa del Ejecutivo alertó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre los impactos económicos que tendría una escalada del conflicto, y aseveró que, independientemente de ello, México seguirá exigiendo la paz.

México tiene una tradición pacifista, y la vamos a seguir teniendo: de la búsqueda de la paz en el mundo. Y el diálogo y la política como la forma de resolver los conflictos están en nuestra Constitución, expresó.

Evidentemente, esto que ocurre en Europa impacta toda la economía mundial. Pero más allá de los impactos económicos, no podemos quedarnos callados; tenemos que exigir la paz en el mundo frente a acontecimientos como éstos, agregó.

Más adelante, señaló que la economía mexicana está bien y seguirá creciendo, luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que el PIB mexicano creció 1.3 por ciento y el país se ubica entre los tres con mayor alza económica entre los que integran la organización.

“Pues ya ven a Moody’s, que dijo que era exagerado el crecimiento económico que estábamos planteando para el próximo año, que el paquete presupuestal no era real. Pero la economía mexicana está bien, va a estar bien”, señaló.

Agregó que entre los objetivos de su gobierno está no sólo el crecimiento de la economía, sino la reducción de las desigualdades. El PIB es un indicador; eso lo trabajó mucho Alicia Bárcena cuando fue directora de la Cepal, que puso en el centro de la discusión la desigualdad y que el crecimiento, como el PIB, no era suficiente para hablar del desarrollo sustentable y equitativo de los países. Nosotros queremos que haya crecimiento, pero que haya distribución y bienestar, sostuvo.