Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden califica el fallo de la Corte de indignante; la UE acatará

Gustavo Petro respalda la medida y reitera acusación de genocidio

Foto
▲ Daños en Bei Lahiya, en el norte de Gaza, por los ataques israelíes de ayer.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 21

Washington. Estados Unidos rechazó categóricamente la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir pedidos de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant; Argentina mostró desacuerdo con la medida, mientras Colombia y Turquía la celebraron; para la Unión Europea es vinculante; en tanto, Países Bajos, Italia y Canadá anunciaron que si el premier israelí ingresa a su territorio lo arrestarán.

El presidente saliente estadunidense, Joe Biden, tachó ayer de indignante la orden de arresto y añadió que no existe equivalencia alguna entre Israel y Hamas. Siempre apoyaremos a Israel frente a las amenazas a su seguridad.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró que la administración Biden rechaza fundamentalmente la decisión de la CPI.

Mike Waltz, el futuro asesor de seguridad nacional del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió anteriormente a Tel Aviv y prometió una respuesta firme al sesgo antisemita de la CPI y la ONU a partir de enero, cuando el republicano asuma el cargo.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, consideró vinculantes las órdenes de arresto emitidas y afirmó que deben aplicarse. No es una decisión política. Es una decisión de un tribunal de justicia internacional que debe respetarse, agregó Borrell durante una visita a Ammán, capital de Jordania.

Países Bajos, que acoge la sede de la CPI, cumplirá con arrestar a Netanyahu si entra en su territorio, declaró el canciller Caspar Veldkamp, y señaló que estudiarán futuros contactos con el gobierno israelí para limitarlos a lo esencial, informa la cadena NOS. Italia consideró que la corte internacional se equivocó, pero enfatizó que si Netanyahu o Gallant visitan el país tendremos que arrestarlos.

Francia dijo que la orden de arresto estaría en línea con los estatutos del tribunal, pero se negó a decir si arrestarían al primer ministro israelí, informó The Jerusalem Post.

Bélgica afirmó que Europa debe cumplir con lo dispuesto por la CPI, y pidió sanciones económicas y la suspensión del Acuerdo de Asociación, que actúa como marco legal para los vínculos políticos y económicos con Israel.

En tanto, un portavoz del Ejecutivo expuso que Reino Unido respeta la independencia de la CPI, aunque rechazó pronunciarse sobre si Netanyahu será detenido en suelo británico, mientras una alianza de cinco legisladores independientes del Parlamento británico, presidida por Jeremy Corbyn, preguntó al primer ministro, Keri Starmer, si el gobierno tiene la intención de cumplir con sus obligaciones respecto a las órdenes de arresto.

Omer Celik, vocero del partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Netanyahu y Gallant deberán rendir cuentas por genocidio, mientras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que Ottawa cumplirá con todas las órdenes y sentencias de los tribunales internacionales.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, responsabilizó a Netanyahu de crímenes de genocidio y aseguró que la decisión de la CPI es lógica; en contraste, el gobierno de Argentina, presidido por Javier Milei, mostró su profundo desacuerdo, pues el tribunal ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah.