Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 25
Querétaro, Qro., Integrantes del colectivo Asociación Parque Intraurbano Jurica obtuvieron, tras un litigio de seis años, un amparo por el que se revocó el cambio de uso de suelo de ese lugar, que permitiría la construcción de proyectos inmobiliarios sobre unas 45 hectáreas, ubicadas en dos polígonos pertenecientes al área natural protegida (ANP) Jurica Poniente.
El cambio de uso de suelo fue decretado en 2018 por Marcos Aguilar Vega, entonces alcalde panista del municipio de Querétaro.
Izarelly Rosillo Pantoja, representante legal de Asociación Parque Intraurbano Jurica, junto con otros miembros del colectivo, dio a conocer que el juzgado quinto de distrito concedió la protección federal en materia ambiental a través de la sentencia 751/2023, invalidando de manera definitiva el cambio de uso de suelo, al igual que la autorización otorgada por el gobierno municipal para proyectos inmobiliarios en las parcelas ejidales 41 y 42 del parque La Queretana, que integra al ANP Jurica Poniente.
De esta manera se impidió edificar de 12 a 19 unidades habitacionales por hectárea, sobre lotes de entre 325 y 542 metros cuadrados.
Entre los principales argumentos para revocar la autorización de Marcos Aguilar, el juzgado federal consideró que para hacer el cambio de uso de suelo se carecía de elementos técnicos que garantizaran la preservación del área natural
. Asimismo, señaló, la administración municipal encabezada por Aguilar Vega (2015-2018) violó el derecho de la ciudadanía a un ambiente sano.
Los integrantes de la asociación recordaron que para echar abajo el cambio de uso de suelo presentaron al juzgado federal peritajes especializados que demostraron que la construcción de inmuebles afectaría el ecosistema del lugar de manera definitiva, en particular la recarga de acuíferos, la regulación de inundaciones y la conservación de la biodiversidad.
Rosillo Pantoja calificó la resolución como histórica en el país
, ya que se respalda en la legislación nacional y en tratados internacionales sobre derechos ambientales, lo mismo que en la precaución, prevención y gestión de riesgos frente al cambio climático.
El ANP Jurica Poniente constituye una zona de salvaguarda de los centros de población cercanos, con potencial para reforestar e incrementar la superficie de áreas verdes urbanas. Se ubica en un polígono de 224 hectáreas de la delegación Félix Osores Sotomayor, del municipio de Querétaro.
El ayuntamiento capitalino formalizó su creación en septiembre de 2006, una vez que el cabildo la declaró zona de preservación ecológica.