Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se abre el Senado a ideas para concretar la reforma de igualdad sustantiva

Mismo salario y fin a la violencia de género

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 9

El Senado se abrió ayer a recibir propuestas de organizaciones y colectivos en defensa de las mujeres, de activistas y expertos en torno a las cuatro leyes secundarias que permitirán concretar la recién promulgada reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva.

La idea es que se escuchen todas las voces, que hagamos lo más posible en avanzar en las modificaciones a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal del Trabajo (LFT) , comentó la senadora Malú Micher (Morena), al inaugurar el Foro Hacia la igualdad sustantiva, que contó con representantes de varias secretarías, entre ellas la de Gobernación.

Asistente al evento, la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, destacó que esas normas deben tan claras como sea posible, para que no quede lugar a dudas e interpretaciones, sobre todo en temas centrales, como el de la discriminación y la brecha salarial.

Agregó que ya hay un primer saque de cómo modificar la LFT en materia de salarios iguales para hombres y mujeres”, que seguramente se va a enriquecer con las propuestas” de asistentes al foro.

Comentó que la reforma constitucional es un logro de décadas de lucha, pero no quiere decir que ahí acabamos. Explicó que en la Carta Magna se establece la obligación de crear las fiscalías especializadas en violencia de género, pero que no sean sólo de nombre, debemos vigilar que en todos los estados existan también y se capacite a ministerios públicos, peritos y policías.

Este es un sueño hecho realidad para todas nosotras, quienes sabemos que no fue fácil, que fue a codazos, insistiendo todo el tiempo, hasta lograr esta gran reforma que envió la presidenta Claudia Sheinbaum a este Senado, agregó Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña (Morena), dijo que en la parte política se ha avanzado en la paridad, pero estoy convencido de que tenemos mucho por hacer, porque la violencia hacia las mujeres sigue siendo brutal, indignante e inaceptable, puntualizó.

Micher hizo notar que las leyes reglamentarias de las enmiendas deben garantizar, entre otras cosas, la eliminación de las violencias contra las mujeres y la brecha salarial.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos (PT), destacó que la erradicación de la brecha salarial es un paso gigante en el reconocimiento de los derechos laborales de ellas, pues datos oficiales comprueban que ganan mucho menos que los varones por la misma actividad.