Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermanos Bonques, entre los señalados

Anuncia EU sanciones contra nueve mexicanos ligados al cártel de Jalisco

El Departamento del Tesoro los acusa de tráfico de fentanilo y heroína, así como lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 7

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra una red de nueve ciudadanos mexicanos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculados al tráfico de fentanilo, heroína y otras drogas, así como al lavado de dinero.

Entre los señalados están los Hermanos Bonques, originarios de Jalisco y Nayarit, desde donde hacían envíos de opioides sintéticos desde hace más de una década a EU, según información difundida por la embajada estadunidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, indicó que el CJNG es una organización de tráfico violenta establecida en México responsable de una importante porción del fentanilo y otras drogas traficadas a Estados Unidos. La acción de hoy subraya nuestro compromiso de señalar a las redes de proveedores y facilitadores que permiten el flujo ilícito de drogas letales hacia Estados Unidos, poniendo en peligro las vidas de nuestros ciudadanos.

Según el comunicado, esta red desempeña un papel fundamental en la distribución de fentanilo hacia Estados Unidos, donde el opioide ha exacerbado la epidemia de drogas.

El grupo de los llamados Hermanos Bonques está liderado por Roberto Castellanos Meza, alias Beto Bonques, e integrado por los hermanos Iván Atzayácatl, Giovanni y Juan Carlos Castañeda Meza.

Estos sujetos son socios cercanos de Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y Audias Flores Silva, alias El Jardinero, líder del CJNG y comandante regional del mismo cártel en Nayarit, respectivamente.

Asimismo, José Adrián Castillo López, Luis Alonso Navarro Quezada y su esposa Erandiny Jazmín Arias Ponce, Araceli Castillo Peinado y su marido, José Sinué Castro Álvarez, son los otros sancionados.

Una parte de la red opera desde Nayarit, con focos de actividad en Xalisco y Tepic, y otra desde Sinaloa. Sus operaciones van desde el cultivo de opio en las montañas de la región hasta el tráfico de heroína, cocaína y, más recientemente, fentanilo.

Esta designación de la OFAC implica el bloqueo de bienes de las personas sancionadas que se encuentren bajo jurisdicción estadunidense, así como la prohibición de transacciones con ellos.