Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edmundo González es el presidente electo de Venezuela, dice EU; hacen el ridículo, revira Caracas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 23

Washington. El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, calificó ayer al opositor Edmundo González de presidente electo de Venezuela por primera vez, decisión con la que la república bolivariana consideró que el gobierno del saliente mandatario Joe Biden hace el ridículo.

En tanto, Estados Unidos estrechó el cerco sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con un proyecto de ley que prohíbe firmar contratos con personas o empresas que realicen negocios con el gobierno de ese país, no reconocido por Washington.

El pueblo venezolano habló rotundamente el 28 de julio e hizo de EdmundoGU el presidente electo, escribió Blinken en X, al utilizar el nombre de usuario de González en la red social. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes, añadió.

Estados Unidos reconoció en agosto que el opositor obtuvo mayor cantidad de votos que Maduro, pero no se había referido a él como presidente electo, hasta ahora. En 2019, el gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó presidente legítimo después de calificar de fraudulenta la relección de Maduro en 2018.

El canciller venezolano, Yván Gil, llamó a González Guaidó 2 y declaró a Blinken “enemigo confeso de Venezuela.

Del único lugar que no se vuelve es del ridículo, reza el dicho popular, escribió Gil en la red de mensajería Telegram, refiriéndose a Blinken. Nunca falla el plan literario de un secretario de Estado más, que se hundió, junto con sus marionetas, tratando de revertir la democracia venezolana, agregó.

González, quien vive en España luego de que la fiscalía venezolana emitió una orden de arresto en su contra por la difusión de supuestas actas que respaldaban su victoria, agradeció a Blinken en X: este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio.

Estados Unidos, la Unión Europea e incluso los aliados de izquierda de Venezuela como Brasil y Colombia han pedido la publicación de las actas de votación, que se consideran la prueba definitiva de los resultados, tal como ocurría en anteriores elecciones.