Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modernizan el aeropuerto con modelo europeo
Foto
▲ Implementan en el AICM pantallas para proporcionar la información precisa del clima.Foto Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2024, p. 14

Para tener una operación más eficiente, segura y con calidad, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desarrolló el Centro Colaborativo Aeroportuario, a fin de consolidarlo como un Airport Collaborative Decision Making (A-CDM), un modelo de gestión aeroportuaria que funciona principalmente en aeropuertos europeos.

Asimismo, comenzó a funcionar la ampliación de la terminal 2. Se trata del Dedo L, edificio con siete posiciones de contacto, nuevas salas de abordaje y un pasillo que conecta directo a la sala 75 de dicha terminal, lo que permite a los pasajeros una estancia más cómoda y segura.

En entrevista, el contralmirante José Ramón Rivera Parga, director del aeropuerto, dijo que el centro, donde laboran unas 25 personas, permite optimizar las maniobras aeroportuarias, aprovechar su infraestructura, a través del seguimiento completo y puntual de cada vuelo, desde su punto de origen hasta su partida, con la idea de anticipar el efecto de un retraso, gestionarlo y evitar su impacto en otros vuelos.

La Jornada recorrió esta novedosa área donde se hallan enormes pantallas que monitorean en tiempo real el clima, la ubicación de las aeronaves que se dirigen al AICM; asimismo, que los vuelos de salida y llegada sean puntuales. Las autoridades consideran que existe demora cuando una operación se realiza después del tiempo mundial de tolerancia establecido de 15 minutos.

Para el funcionamiento del centro, la subdirección de Sistemas desarrolló aplicaciones propias que han significado un importante ahorro de recursos, entre ellas, el sistema Opscenter, cuyo objetivo es detectar con anticipación las operaciones que pretenden un uso indebido del horario o incluso operar sin horario, con lo que se busca reducir las demoras en las salidas, y cumplir con las 43 operaciones por hora autorizadas y por ende lograr que se disminuya la saturación de las franjas horarias.

Dentro del sistema Opscenter se trabajó una extensión que permite emitir alertas cuando un vuelo pasa más de 30 minutos en posición, después de la hora del plan de vuelo sin reportar un despegue, de tal manera que es posible empezar a actuar en coordinación con la Agencia Federal de Aviacion Civil (AFAC) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), autoridad que también tiene acceso a esta herramienta, para realizar lo que corresponda, según sus atribuciones legales.

Corrigen fallas en slots

De acuerdo con información del aeropuerto, se gestiona que este sistema sea visto en tiempo real por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que también colabora en el centro, a fin de que las operaciones enlistadas en el aplicativo sean las autorizadas por la torre de control.

Durante los primeros seis meses de 2023, el aeropuerto capitalino tuvo 4 mil 22 operaciones efectuadas que usaron indebidamente el horario asignado. Con las medidas que se han tomado, este año se han efectuado 512 vuelos en similares condiciones. Es decir, solo 0.3 por ciento de las operaciones comerciales totales. Antes de la implantación de las normas de control, se efectuaban hasta 600 vuelos mensuales en los cuales se usaba de manera indebida el slot asignado.

En lo que llevamos de 2024, la puntualidad en los vuelos de salida en el complejo aeroportuario corresponde a 84 por ciento y en siete ocasiones en el año ha logrado colocarse dentro de las cinco estaciones aéreas más puntuales a escala global.

En septiembre, fue el tercer aeropuerto más puntual del mundo.