Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan desfile cívico-militar por la Revolución
Foto
▲ En esta ocasión se destacará el papel de la mujer en la Revolución Mexicana.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2024, p. 12

En el desfile cívico-militar del 20 de noviembre –el primero que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum– se destaca el papel de la mujer y de los pueblos originarios en la Revolución Mexicana, que comenzó hace 114 años.

Ayer, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el general Ricardo Trevilla Trejo, presidió en el Campo Militar 1 el pase de revista de las tropas que participarán en el desfile de mañana, el cual fue un ensayo de los actos protocolarios, de música, baile, representación teatral y el recorrido de los distintos contingentes de las fuerzas armadas.

El sello inédito de la conmemoración será la entrega de un arreglo floral a Sheinbaum, de manos de una niña y un niño.

Este arreglo floral significa el papel que desempeña la mujer en todas las áreas de la sociedad, así como expresa gratitud y admiración por su fuerza, perseverancia y determinación, se explicó en ese acto.

Ensayo de los distintos contingentes

Primero, una mujer y dos hombres soldados representaron a la mandataria –vestida de un traje sastre azul– y a los secretarios de la Defensa y de Marina para subir al automóvil militar y dar el pase de revista a las tropas.

Participaron 38 banderas, 2 mil 576 integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional (casi 40 por ciento mujeres), 112 charros, 297 niñas y niños, 34 vehículos, 11 aeronaves, cinco aguilillas, 596 caballos y una locomotora. Para mañana se prevé agregar la participación de 11 aeronaves.

Acto seguido, el ensayo del desfile se amenizó con baile y música de bandas del Ejército, así como de la banda femenil Mujeres del Viento Florido, de Oaxaca.

Se dedicó un espacio exclusivo para la muestra de escaramuzas, mujeres militares vestidas de adelitas montadas a caballo realizando actos de coordinación con música de fondo, donde se tocaron piezas como La Adelita.

En la marcha de los contingentes, una mujer a caballo que portó la Bandera monumental de México abrió el paso. Atrás, vehículos temáticos, entre ellos del contingente denominado La Mujer, de la Revolución en la Actualidad.

Además, resaltaron carros temáticos de pueblos originarios en la Revolución, como la región náhuatl en Xochimilco hasta los yaquis en Sonora.