Martes 19 de noviembre de 2024, p. 23
Ginebra. Un convoy de alrededor de 100 camiones que transportaban asistencia humanitaria fue asaltado en la franja de Gaza, informó ayer el jefe de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa), Philippe Lazzarini.
El jefe del organismo denunció que ahora la Unrwa no tiene posibilidad de acompañar sus convoyes en el sur del enclave.
Lazzarini agregó que el centro de la organización, ubicado en Jan Yunis, fue asaltado por cientos de personas que buscaban comida. Sin embargo, la instalación no almacena alimentos.
En tanto, varios ataques militares de Israel en toda la franja de Gaza causaron ayer la muerte de casi una veintena de palestinos; de ellos, seis perecieron en tiendas de campaña que albergaban a familias desplazadas, indicaron fuentes médicas.
Cuatro personas, incluidos dos niños, murieron en un ataque aéreo israelí contra un campamento del área costera de Al Mawasi, zona humanitaria, y otras dos perecieron en los refugios provisionales de la ciudad meridional de Rafah y otra en disparos de aviones no tripulados, de acuerdo con fuentes sanitarias.
En Beit Lahiya, norte de Gaza, médicos reportaron que un misil israelí alcanzó una casa y mató al menos a dos personas.
El ejército israelí, que lanzó la guerra contra el grupo miliciano palestino Hamas el 7 de octubre de 2023, afirmó que llevó a cabo ataques contra objetivos terroristas
en Beit Lahiya.
También se reportaron ofensivas en la ciudad de Gaza y el campo de refugiados de Nuseirat, donde refieren cuatro muertos.
En el sur de Líbano, al menos seis paramédicos fallecieron en un ataque aéreo israelí contra una casa de socorro en la localidad de Baraachit, a 7 kilómetros de la frontera israelí, informó la agencia de noticias NNA.
Otros ataques con misiles desde Líbano lanzados por Hezbollah golpearon Tel Aviv y el norte de Israel dejando al menos un muerto y varios heridos.
El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, afirmó que dio respuesta positiva
a la propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos, si bien recalcó que aún quedan puntos por discutir durante la visita del enviado de Washington, Amos Hochstein, quien aplazó el viaje a Beirut previsto para este martes.
A su vez, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el bombardeo lanzado en octubre en Irán dañó parte de su programa nuclear. No es un secreto, fue reportado que un componente fue dañado en un ataque, pero su capacidad de operar no ha sido desbaratada
, declaró el gobernante ante el Parlamento.
El sitio web de noticias estadunidense Axios reportó el viernes, al citar a funcionarios estadunidenses e israelíes que hablaron bajo condición de anonimato, que un ataque israelí contra Irán el 26 de octubre destruyó
un importante centro secreto de investigación sobre armas nucleares en Parchin, unos 30 kilómetros al sureste de Teherán.
Mientras, decenas de personas protestaron ayer frente a la casa de Netanyahu para exigir un acuerdo de liberación de rehenes.