Lunes 18 de noviembre de 2024, p. 21
La embajada de Rusia en México publicó ayer en la red social X un comunicado en el cual asegura que el ministerio ruso de Defensa está analizando cómo responder a posibles ataques con misiles de largo alcance por parte de Ucrania, y que propondrá varias opciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que permitir el uso de este tipo de arsenal contra su territorio significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y el bloque europeo estarían combatiendo contra Rusia, en declaraciones hechas en septiembre pasado.
Hace tres semanas, el jefe del Kremlin aseveró: “no se trata de si se permitirá o no que alguien utilice estas armas contra Rusia.
Las tropas ucranias no pueden utilizar este arsenal, sólo lo pueden hacer especialistas de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, porque necesitan medios de reconocimiento espacial, que Ucrania, naturalmente, no tiene, así como especialistas que utilicen esos datos para introducir asignaciones de vuelo. La única pregunta es si se permitirán a sí mismos atacar territorio ruso.
Cerca de la tercera guerra
La decisión de Washington de permitir que Kiev ataque en profundidad a Rusia con misiles estadunidenses de largo alcance intensifica el conflicto en Ucrania y podría conducir a la tercera guerra mundial, advirtieron ayer dos legisladores rusos.
Occidente ha decidido tal nivel de escalada que podría terminar con Ucrania en completas ruinas por la mañana
, aseveró Andrei Klishas, alto miembro del Consejo de la Federación (Senado ruso) , en Telegram.
Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara alta rusa, afirmó que la respuesta de Moscú será inmediata.
Se trata de un gran paso hacia el inicio de la tercera guerra mundial
, afirmó Dzhabarov, citado por la agencia estatal de noticias Tass.