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Incumplió con consulta ciudadana

Monreal asigna en forma subrepticia obras de viaducto elevado a empresa en Tabasco

Falta de permisos federales y locales frenan inicio de la construcción

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 21

Zacatecas, Zac., El gobierno de David Monreal Ávila incumplió el compromiso hecho en julio pasado, de realizar una consulta pública para que la ciudadanía decidiera sobre la construcción de un viaducto elevado de 3.4 kilómetros de longitud sobre un tramo del bulevar Adolfo López Mateos de la capital zacatecana, con costo de 3 mil 654 millones de pesos.

Así, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, en completo sigilo, el Poder Ejecutivo estatal emitió una convocatoria de licitación, sometió a concurso y asignó dicha obra a una empresa con sede en Tabasco, mediante un fallo definitivo y de carácter de irrevocable, a precio alzado, según los documentos de dichos procesos legales, cuya copia fue obtenida por La Jornada.

No obstante, la edificación no ha podido comenzar porque al proyecto le faltan permisos federales y locales. Entre otros, se requiere que autorice los trabajos la administración municipal encabezada por el Partido Acción Nacional.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia elabora un estudio para decretar a la ciudad zona de monumentos históricos, y ahí se definirá si el viaducto elevado impacta o no arquitectónicamente a la capital del estado, que en 1993 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La obra se ha mantenido bajo gran hermetismo este año para contener el rechazo de distintos representantes de la sociedad civil, como empresarios, comerciantes y asociaciones de profesionistas, entre ellas colegios de arquitectos, ingenieros civiles y electricistas, así como de la Cámara de la Industria de la Construcción.

También se han sumado como opositores ex integrantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, además de académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas .

Todos han exigido infructuosamente a David Monreal presentar el proyecto ejecutivo de la obra para su análisis, y otros han demandado que se cancele por ser onerosa y no prioritaria socialmente. Entre estos últimos se cuentan tres ex gobernadores zacatecanos: Genaro Borrego Estrada, Arturo Romo Gutiérrez y Amalia García Medina.

Pago anticipado

Sin embargo, Monreal Ávila ya tiene el plan firmado y asignado, e incluso ya habría entregado de adelanto un pago de 500 millones de pesos a la compañía Calzada Construcciones, asociada con Construcciones y Dragados del Sureste.

El 9 de octubre pasado, al comparecer ante el pleno del Congreso local, José Luis de la Peña Alonso, secretario de Obras Públicas estatal, no respondió a los cuestionamientos de los diputados para confirmar o negar ese pago anticipado, que de acuerdo con legisladores inconformes sería ilegal por el tipo de construcción.

De acuerdo con los documentos que tiene La Jornada, con fecha de 13 de diciembre de 2023, el gobierno del estado emitió la convocatoria número 024, a través de las secretarías de Obras Públicas, de la Función Pública y de Finanzas.

Se invitó a las personas físicas o morales que estuvieran interesadas en participar en el procedimiento de contratación para la adjudicación de un contrato de obra pública y servicios relacionados sobre la base de precio alzado, mediante la evaluación por mecanismo binario (sic).

Se inscribieron en el concurso: Calzada Construcciones, en asociación con Construcciones y Dragados del Sureste; La Peninsular Compañía Constructora e ICA Constructora, que a través de sus representantes legales formaron parte de los respectivos actos de presentación y apertura de proposiciones técnicas y económicas.

El 12 de enero pasado, fallo inapelable de la licitación

Las compañías citadas entregaron sus propuestas en tiempo y forma; semanas después, el 12 de enero de 2024, el gobierno de Zacatecas emitió el fallo inapelable de esta licitación. Se expuso que la evaluación se realizó de conformidad con las disposiciones legales en la materia.

Con base en la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados para el Estado y los Municipios de Zacatecas, se consideró que las propuestas económicas de La Peninsular Compañía Constructora y de ICA Constructora fueron desechadas porque exceden el monto del techo presupuestal autorizado.

En este contexto, se determinó emitir el fallo favorable a la firma tabasqueña Calzada Construcciones, en asociación con Construcciones y Dragados del Sureste, porque presentó una oferta por un monto de 3 millones 652 mil 536 pesos, que cumple con las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la Secretaría de Obras Públicas de Zacatecas.

Ese fue el ofrecimiento de precio más bajo, lo que garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones contractuales, declarándolo seleccionado para la ejecución del proyecto integral, con un periodo de 807 días naturales, contados a partir de la firma del contrato.

Sin embargo, han transcurrido nueve meses desde la emisión del fallo –y de que se habrían firmado los convenidos respectivos–, y la edificación del polémico viaducto elevado no ha iniciado.