Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 23
Sin aglomeraciones ni largas filas, salvo en la primera hora después de su apertura, se atendió la expedición de la nueva licencia de conducir permanente en el macromódulo de la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en Iztacalco, que a las 15 horas reportaba mil 829 tarjetas expedidas.
El trámite, desde el ingreso, se lleva de 50 a 110 minutos, según si es revalidación o nueva, en cuyo caso el solicitante deberá someterse a una evaluación; si no obtiene el puntaje requerido, tiene una segunda oportunidad en el momento.
Alexa tiene 18 años y aunque maneja desde los 16 con permiso de conducir para menores, debía hacer el examen de primera vez; admitió que eso la tenía un poco nerviosa, aunque se enteró de que las preguntas eran más sobre educación vial.
Su mamá aprovechó para renovar la suya, pero también debió hacer el examen porque, aunque reside en la capital, su carnet se expidió en Veracruz y el beneficio es sólo para residentes de la ciudad o el estado de México; con licencias de estas entidades puede hacerse el trámite como renovación.
Aunque es requisito llegar con cita previa, al ser el primer día no se cubrieron los más 6 mil lugares para los que tiene capacidad el centro, por lo que ingresaron personas sin cita a solicitarla, más de 250 por turno con 184 equipos de cómputo de las secretarías de Movilidad, Participación Ciudadana y de Administración y Finanzas, así como de la Agencia Digital de Innovación Pública atienden en el lugar en tres secciones a quienes expiden por primera vez.
Se llega primero al área de evaluación, una vez aprobado el examen se forman para pagar el trámite en alguna de las dos unidades móviles de la Tesorería, se puede cubrir en efectivo o con tarjeta de débito o crédito.
A mediodía se presentó en el macromódulo –que funcionará sólo los sábados y domingos de 9 a 21 horas– la jefa de Gobierno, Clara Brugada, donde obtuvo su licencia en sólo 20 minutos y comentó que hasta esa hora, junto con los 35 módulos que opera Semovi en diferentes puntos de la ciudad, se habían tramitado 2 mil 944 micas.