Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Sangre de mi sangre da inicio la jornada contra la violencia hacia la mujer en el Cenart

Tejido monumental del colectivo Hilos // Representa la posibilidad de transformación social, dice la activista Claudia Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 3

Con la presentación de Sangre de mi sangre, tejido monumental de rafia roja que evoca las luchas para erradicar la violencia contra las mujeres, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) arrancó la jornada Vínculos creativos, hacia un futuro sin sombras, que continuará hasta el 13 de diciembre, y que forma parte de la campaña 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género.

Es un sueño ver esa pieza montada; hace unos meses lo platicamos, lo veíamos como una posibilidad y ahora, verla montada en esta gran instalación, nos pone muy contentas, porque representa la voz de muchas personas que se han sumado contra las violencias, dijo Claudia Rodríguez, del colectivo Hilos, que impulsa la obra.

Agregó que esta creación tiene la intención no sólo de representar la sangre derramada por la violencia, sino también el tejido social que nos une, y la posibilidad de transformarnos colectivamente. Aquí está la voz de familiares de personas desaparecidas, y de aquellos que tenemos sentido de transformación.

La activista mencionó que es muy importante que esta composición se encuentre en las instalaciones del Cenart, porque, finalmente, nosotras tratamos de expresar a través de un medio artístico esto que nos atraviesa, porque creemos que el arte debe posicionarse a través de este tipo de emprendimientos comunitarios y participativos.

Sangre de mi sangre, que pende de uno de los costados del auditorio Blas Galindo, es un proyecto del colectivo Hilos, que desde 2019 invita a tejer a las personas como una manera de manifestarse contra los feminicidios y las desapariciones en México. La iniciativa comenzó en Jalisco, y ahora tiene presencia en 22 entidades y más de 10 países.

El tejido que vemos aquí expuesto estuvo en el Ángel de la Independencia en 2022, cuando invitamos a varios estados a traer sus tejidos.

En su intervención, Laura Garza, también del colectivo Hilos, invitó a las asistentes a sumarse a tejer, “como una manera de generar espacios más justos, equitativos, resilientes y tratar de educar en la idea de ser una mejor sociedad.

Foto
Sangre de mi sangre pende de uno de los costados del auditorio Blas Galindo. Este proyecto del colectivo Hilos se ha manifestado, desde 2019, contra los feminicidios y las desapariciones en México.Foto cortesía del Cenart

Es momento de que las personas se sensibilicen y se solidaricen con las voces que piden ser escuchadas, sobre todo las familias de las víctimas de feminicidios y las madres buscadoras.

Vínculos creativos, hacia un futuro sin sombras

La jornada Vínculos creativos, hacia un futuro sin sombras, contempla varias actividades, como la presentación del libro Esclava del deseo, de Abigail Maritxu Aranda, poemario que explora la identidad trans, el amor y el deseo. También tendrá un espacio la escritora Fernanda del Monte, quien desmontará el proceso de escritura de sus títulos Mis humores y Un cuerpo devastado.

En el programa destaca la charla Derechos culturales y laborales de las mujeres y comunidad LGBTQ, en el trabajo del arte y la cultura, a cargo de la abogada laborista Lendalí Báez. Así como el taller La construcción de mi propia voz: ¿Qué historias contamos y cómo nos contamos en ellas?, de Mariana Teyer.

Ana el Castillo, coordinadora de Proyectos con los Estados y Exposiciones del Cenart, dijo que programas como éste, con varias actividades, pero que están sostenidas en su columna vertebral por piezas artísticas, son importantes para visibilizar la violencia contra las mujeres que está tejida en la sociedad de forma estructural y no hay manera de combatirla si no hacemos una conciencia real.

Guadalupe Mora, de Proyectos Especiales del Cenart, destacó que “todas las actividades están centradas en pensar, repensar y reflexionar los cuerpos, todo lo que rodea el hecho de nombrarse mujer en un mundo como el que habitamos. Uno de los propósitos de este ciclo es apelar a aquellas narrativas que constituyen una lucha para erradicar la violencia.

No sólo es hablar de las violencias, sino también de qué estamos haciendo desde las colectivas para propiciar otras relaciones, otros contratos sociales que nos ayuden a tener un espacio más habitable, señaló.

Para consultar el programa completo, se puede acudir a la página www.cenart.gob.mx.