Capital
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en cateo a casa credencial apócrifa de hijo de AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2024, p. 32

Tras el desmantelamiento del centro de operaciones de una banda dedicada a la usurpación de identidad con fines de robo a instituciones bancarias, policías capitalinos hallaron una credencial del Instituto Nacional Electoral con el nombre de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente de la República.

El documento se encontró junto con otras 17 identificaciones oficiales, 13 tarjetas emitidas por distintos bancos, nueve licencias de conducir, un pasaporte, una credencial de una instancia de seguridad federal, dos computadoras portátiles, una báscula gramera y dinero en efectivo.

De acuerdo con el informe de la diligencia ministerial que se presentó tras el cateo al inmueble localizado en avenida Plutarco Elías Calles, colonia Zacahuitzco, alcaldía Benito Juárez, las actividades que se desarrollaban ahí era la fabricación de documentos oficiales, mismos que utilizaban para activar tarjetas de crédito y después ponerlas a la venta.

El miércoles pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia, ejecutó una orden de cateo y detuvo a tres personas, dos adultos mayores de 70 y 76 años de edad, así con una mujer de 40.

Suplantaban identidades

Datos de la investigación detallan que los detenidos creaban los documentos apócrifos, que enviaban a otras personas para comenzar la suplantación de identidad de las víctimas.

Toda la información llegaba por correo electrónico a uno de los detenidos, quien tomaba el control del trámite en su totalidad para obtener las tarjetas de crédito y empezar a comprar diversos artículos que resguardaban en el citado domicilio por medio de los plásticos.

En el cateo también se encontró un refrigerador, una pantalla, 56 cajas de proteína, dos motocicletas y varios productos nuevos, que al parecer fueron comprados con plásticos bancarios a nombre de diferentes personas.

La pareja de ancianos y la mujer se encuentran en el Ministerio Público, donde se conoció que el de 76 años tiene un ingreso a reclusorio en 2019 por el delito de encubrimiento por receptación; además, está relacionado con una carpeta de investigación de 2018 por el delito de fraude.