Economía
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta inflación en EU; el peso recorta pérdidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 17

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó ayer que la inflación presentó un ligero aumento de 2.6 por ciento anual en octubre, mientras la subyacente, que excluye precios volátiles, como productos energéticos y alimentos, subió 3.3 por ciento anual, ligando tres meses de aceleración.

Las previsiones de los analistas auguraban un repunte en los precios, desde el 2.4 por ciento previo, hasta 2.6 por ciento, y una tasa de la subyacente de 3.3 por ciento anual.

La inflación estadunidense, que llegó a 9.1 por ciento en junio de 2022, su máximo nivel en cuatro décadas, había caído en septiembre hasta 2.4 por ciento, su menor nivel desde febrero de 2021. La subida mensual fue de 0.2 por ciento en octubre, al igual que los tres meses anteriores, impulsada sobre todo por el costo de la vivienda y de los alimentos, especialmente fuera del hogar.

A pesar de los signos de moderación en todos los aspectos, el precio de la vivienda fue el factor más importante en el incremento del índice. El costo se elevó 0.4 por ciento en octubre, el doble que en septiembre, y esto situó la comparativa anual en 4.9 por ciento.

La cifra afianza el resurgir de las tensiones inflacionarias previstas con el triunfo de Donald Trump. El mercado enfría las expectativas sobre el ciclo de bajas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), consideraron especialistas.

Pausa en la volatilidad

Ante este escenario, el dólar se fortaleció a escala global, pero el peso mexicano resistió. Una de las consecuencias más directas de los máximos que alcanza el dólar es la paridad con el euro. La divisa comunitaria sufrió al filo de los 1.06 dólares. La libra británica ahonda su caída hasta los 1.27 dólares.

Los intereses de la deuda se han visto impulsados de nuevo por el efecto Trump. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años cotizó en 4.466 por ciento, tras el dato de inflación.

En medio de nombramientos del gabinete de Trump y a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México este jueves, además de la presentación del paquete económico de 2025 el viernes, la moneda mexicana puso pausa a su racha perdedora, al reportar una apreciación de 0.75 por ciento este miércoles para cerrar en 20.5149 unidades por dólar spot.

El barril de Brent para entrega en enero subió 0.54 por ciento, a 72.28 dólares. Mientras que el barril de WTI para entrega en diciembre ganó 0.45 por ciento, a 68.43 dólares.