Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y opositores se trenzan en calificativos... un día después
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 9

Morena y la oposición se confrontaron ayer en el Senado por la decisión de la Corte de desestimar las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial. En un acalorado debate, los guindas reconocieron el voto del ministro Alberto Pérez Dayán que permite seguir adelante con la elección de los juzgadores.

Larga vida a Pérez Dayán, soltó desde la tribuna el presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña (Morena), pero PAN y PRI acusaron que el ministro no votó en conciencia, sino porque lo doblaron y sometieron.

En su intervención, el morenista reclamó al dirigente del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, por llamar un día antes a promover un golpe de Estado contra el gobierno de Claudia Sheinbaum, dado que el golpe blando que pretendían hacer con el apoyo de la Corte no prosperó.

Cortés Mendoza se abstuvo de responder y sólo dijo que, en materia de inseguridad y violencia, Donald Trump ofreció atacar el narcotráfico. “Yo deseo que lo haga en coordinación con nuestro país, no como ocurrió con la detención de El Mayo Zambada, que ni siquiera avisaron al gobierno de México, por no tenerle confianza”.

Añadió que debe haber colaboración y coordinación, y preguntó por qué “le sacan a que se tipifique en México el narcoterrorismo. ¿Acaso están coludidos con los narcotraficantes?”

El panista también lamentó el viraje de Pérez Dayán y estimó que su cambio tiene una causa: el aparato lo dobló. En el mismo tono, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, calificó al ministro de traidor.

Las alusiones al dirigente del blanquiazul encendieron los ánimos de sus correligionarios. Mayuli Latifa Martínez Simón acusó que el bloque mayoritario le tiene tirria al PAN porque quieren acabar con los contrapesos.

El petista Alejandro González Yáñez puso la nota de humor en el debate al bautizar al PAN como el Partido Reacción Nacional, porque no son opositores, sino reaccionarios.

El mote facilista de llamar a la 4T dictadura se cae por sí mismo. Y quienes sí tienen ligas con un proyecto probadamente dictatorial, como es el Partido Popular español neofraquista, es el Partido Acción Nacional, agregó en alusión al encuentro que Cortés Mendoza tuvo recientemente con el presidente de ese instituto político derechista.

González Yáñez aconsejó al panismo que, en lugar de concentrar sus energías en criticar a la 4T, haga una profunda autocrítica y revise por qué el pueblo de México no los quiere, por qué los rechaza.

Cortés le reviró con el señalamiento de no saber qué tanto les duele, les pica o les incomoda el PAN. Pero destacó que su partido no perdió el registro, como sí le sucedió al PT, que debió negociar a los más altos niveles para que se lo regresaran.

Refirió que durante una reciente visita a España, se entrevistó con diversos actores políticos, entre ellos el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien le recomendó, para la presidenta Claudia Sheinbaum, leer el libro Nada por lo que pedir perdón, del argentino Marcelo Gullo.

Fernández Noroña de inmediato contestó que Acción Nacional viene a recomendar una lectura, cuando estoy seguro de que no han leído ni el índice, porque no leen nada. No puede haber mujeres y hombres libres sin la lectura, y la oposición está esclavizada a sus prejuicios, mentiras y denuestos, a su actitud de traición a la patria. Llamar al Ejército a que dé un golpe de Estado es traición a la patria. Llamar a que Estados Unidos intervenga en nuestra nación es traición a la patria, subrayó. Los dimes y diretes se sucedieron por más de dos horas. El coordinador de los guindas, Adán Augusto López Hernández, resumió lo que a su consideración sucede a la oposición: respiran por una herida que yo creo tardará en sanar cuando menos unos 50 años.