Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones EU 2024
Desconcierto en caravanas que cruzan el país

Regresarse a sus países de origen, entre las opciones

Foto
▲ Extranjeros que avanzan por Chiapas intentan llegar a Estados Unidos antes de que Trump asuma el poder.Foto Édgar H. Clemente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 7

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, relató este tipo de inquietudes entre los extranjeros; sin embargo, consideró que la llegada de Trump a la presidencia no representa absolutamente nada para nosotros, porque la política migratoria de Estados Unidos será la misma, con matices, llegue quien llegue.

El activista, quien acompaña al contingente que partió el martes de Tuxtla Gutiérrez y se dirige en primera instancia a Arriaga para unirse al que salió ese mismo día de Tapachula, señaló que en cuatro grupos de WhatsApp de indocumentados, donde está incluido, pudo percibir en miles de mensajes el miedo, el terror que ellos tienen por la llegada de Trump al poder.

García Villagrán adelantó que para hoy está programada la salida de otro grupo mayoritario de migrantes desde Tuxtla Gutiérrez hacia Arriaga para encontrarse con los otros dos.

Por su parte, las 2 mil 500 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, entre otras nacionalidades, que comenzaron la travesía en Tapachula, continuaron su andar por la costa de Chiapas hacia el municipio de Huixtla, donde harán escala.

Tras ganar la presidencia Donald Trump hemos decidido que todos nosotros vamos a llegar a Ciudad de México a esperar un proyecto, a través de migración, a ver si podemos entrar de la forma más legal posible a Estados Unidos, externó el venezolano Heyson Díaz.

Sin embargo, el cubano Yamani Aliet Camba dijo que el triunfo de Trump no cambia sus planes de intentar cruzar al vecino país del norte. Si ganó él, que Dios lo bendiga, pero nosotros vamos a llegar y vamos a entrar. Tenemos preocupaciones, pero hay que seguir avanzando, hay que luchar, recalcó.