Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectivos señalan impunidad en la mayoría de casos

En Morelos y el Edomex dedican ofrendas a víctimas de feminicidio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2024, p. 21

En memoria de víctimas de feminicidio, colectivos feministas, familiares de mujeres asesinadas o desaparecidas, e integrantes de organizaciones civiles de Morelos y del estado de México colocaron ofrendas para visibilizar la problemática y la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos.

La organización Existimos porque Resistimos instaló un altar en la casona de John Edwar Spencer King, en el centro de Cuernavaca, y acusó que la impunidad es la que sigue permitiendo a los hombres seguir matando a las mujeres en Morelos.

Mientras en Nezahualcóyotl, estado de México, continuaron con una tradición que empezó en 2017, con ocho fotografías de víctimas de feminicidio en el valle de México, y a la fecha suman 34 imágenes de mujeres muertas por violencia de género colocadas en el parque comunitario La Llanta.

En Morelos, integrantes de Existimos porque Resistimos bordaron nombres, fechas, así como figuras de flores y corazones en siluetas de tela de 40 mujeres víctimas de feminicidio.

La cifra, aseguraron, es simbólica, pues cuando montaron el homenaje el 28 de octubre, día de los matados, en Morelos se habían contabilizado 103 feminicidios durante este año.

Con la ofrenda acusaron que la entidad suma de 2000 a 2024 mil 500 homicidios de género, por lo que demandaron al gobierno del estado, que encabeza Margarita González Saravia, que atiendan de manera urgente el tema de la inseguridad pública y la violencia que azota a Morelos.

Indolencia institucional

En Nezahualcóyotl, la comunidad que lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, denunció que la situación no ha mejorado este año, porque prevalece la indolencia institucional.

Elsa Arista, del colectivo Nos Queremos Vivas Neza, aseguró que las autoridades de procuración de justicia sólo logran su atención a través de la protesta; de otra manera, la problemática no es visibilizada. Ademas, acusó, continúa la impunidad en la mayoría de los feminicidios.

En la colocación de la ofrenda con fotografías participaron Lidia Florencio y Laura Velázquez, madre y hermana de Diana Velázquez Florencio, caso que se convirtió en un emblema de la impunidad, así como de la lucha para que toda muerte violenta de una mujer sea investigada con perspectiva de género, como lo indica la Ley Mariana Lima Buendía.

Foto
▲ Familiares de víctimas de feminicidio e integrantes de organizaciones sociales colocaron ofrendas en los municipios de Cuernavaca, Morelos, y Nezahualcóyotl, estado de México, para recordar a sus seres queridos y visibilizar este delito.Foto Rubicela Morelos y René Ramón

La fotografía de Diana, quien tenía 24 años de edad, recordó a sus familiares el dolor de cuando encontraron su cuerpo el 2 de julio de 2017 en la comunidad de Santa María Nativitas, municipio de Chimalhuacán.

En ese entonces, las autoridades reportaron el hallazgo de un cadáver y la Fiscalía General de Justicia mexiquense evitó investigar el homicidio con perspectiva de género.

Valeria, de 11 años, fue ultrajada y asesinada. Su cadáver fue hallado el 9 de junio de 2017 en una unidad de la ruta 40 del transporte público en Nezahualcóyotl.

A Lesvy, de 22 años, la encontraron el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México. Las autoridades intentaron desviar la investigación, pero Araceli Osorio, su madre, luchó en las calles y logró que la carpeta se integrara como delito de feminicidio.

Una de las fotos más emblemáticas es la de Mariana Lima Buendía, de 28 años cuando fue asesinada por su esposo, un comandante de la policía judicial. El crimen lo cometió en junio de 2010, cuando no estaba tipificado el feminicidio.

El caso fue cerrado pues la fiscalía estatal determinó que se trató de suicidio; pero su mamá, Irinea Buendía, no cedió en su lucha por obtener justicia. En 2015, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reabriera el expediente y se investigara con perspectiva de género. La Ley Mariana Lima sentó jurisprudencia.

El altar fue adornado con papel picado, veladoras y fotografías, y con flor de cempasúchil formaron la frase Ni una más, consigna de este movimiento social.

A siete años de honrar el recuerdo de las víctimas, Elsa Arista aseguró que es notoria la ausencia de la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

A más de un año al frente de la administración, no hay comunicación con los colectivos de lucha contra el feminicidio y por la erradicación de la violencia contra las mujeres, afirmó.