Domingo 3 de noviembre de 2024, p. 14
En septiembre pasado, una unidad de autotransporte tardó en promedio cuatro horas con 44 minutos en retirar un contenedor en los principales puertos de México, revela el Índice de Tiempos Promedio del Autotransporte en Puertos (ITPAP), lo que la industria considera tiempos elevados y se traduce en un costo de entre 6 mil y 8 mil pesos antes de que la mercancía comience la ruta hacia el destino final.
El reporte elaborado por T21 Business Intelligence, a partir de la información de empresas de geolocalización y líneas de autotransporte, quienes monitorean en tiempo real los movimientos de las unidades en las terminales portuarias, ofrecen tiempos promedio acumulados en los puertos más emblemáticos de México: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz.
Las horas señaladas es el promedio de tiempo de permanencia de los tractocamiones en el proceso de recogida de mercancía: maniobra, espera y tiempo de aduana.
Conocer estas cifras adquiere una relevancia especial en el contexto macroeconómico actual de México, donde la competitividad logística es un factor determinante para el crecimiento del comercio exterior y la atracción de inversiones
, señala el reporte.
El tiempo de permanencia de las unidades de descarga en los puertos mexicanos impacta directamente en la productividad del sector y, en consecuencia, en la capacidad del país para responder a la demanda del mercado global, la cual se espera vaya en incremento como consecuencia de la relocalización de empresas.
Sin embargo, el tiempo en los puertos de septiembre se redujo considerablemente respecto a agosto, dado que de acuerdo con el informe, en ese mes el promedio fue de 13 horas y 12 minutos; es decir, que de un mes a otro hubo una reducción de 64 por ciento.
Lo anterior tiene que ver con la llamada peak season, cuando los importadores reciben la mayor parte de sus mercancías con miras a prepararse para finales de año, la etapa de mayor consumo.
De acuerdo con el documento, donde el autotransporte pierde menos tiempo es en el puerto de Veracruz, con un promedio de tres horas con 57 minutos, de las cuales 0.6 es en tiempo de maniobras, 1.2 en espera y 1.9 en aduanas.
En tanto, donde se pasa más tiempo es en el puerto de Lázaro Cárdenas, con cinco horas y 58 minutos. En dicho lugar, el proceso aduanal también es el rubro que más tiempo consume, con 2.9 horas del total; mientras 1.8 horas se consume en tiempo de espera y 1.3 horas en maniobras.
En lo que se refiere al puerto de Altamira, el tiempo que la unidad de transporte necesita antes de ponerse en marcha a su destino es de tres horas con 59 minutos; mientras en Manzanillo es de cuatro horas con 11 minutos.
Para representantes de la industria, los tiempos de espera del autotransporte son demasiado elevados, lo que genera costos adicionales, encareciendo los productos finales. Además de que afectan a los operadores de este transporte, dado que sus ingresos están estrechamente relacionados con el número de horas que conducen.