Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En últimos 9 meses de AMLO, Presidencia gastó siete veces menos que con Peña en 2018
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2024, p. 13

El gasto de la Oficina de la Presidencia de la República de enero a septiembre ascendió a 400 millones de pesos, monto que fue casi 7 veces inferior respecto a los recursos que se erogaron para el mismo rubro en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los últimos nueve meses de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el principio de austeridad que fue puesto en práctica desde diciembre de 2018 continuó, según muestra la información de la dependencia federal.

Entre enero y septiembre, la Oficina de la Presidencia de la República erogó 400 millones de pesos, dato que representa una contracción de 85.22 por ciento en términos nominales en comparación con los 2 mil 709 millones erogados en igual periodo de 2018.

Desde los primeros nueve meses de la presidencia de López Obrador, el gasto en esta área disminuyó significativamente, pues en ese lapso sólo se erogaron 459 millones de pesos. En esa ocasión la reducción del presupuesto para la Oficina de la Presidencia fue de 83.7 por ciento en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, según datos de Hacienda (https://t.ly/-jGrr).

De acuerdo con esta dependencia, entre enero y septiembre de 2018, cuando se inició el gobierno de López Obrador, la cantidad fue menor debido a que se redujeron los recursos para seguridad y logística del Ejecutivo federal.

Además, también se recortó el uso de dinero público para asesorías, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del ex presidente de la República.

Para los últimos nueve meses de la gestión del mandatario, la SHCP también indicó que la oficina erogó menos recursos en asesores, coordinación, difusión y apoyo técnico.

La diferencia entre una administración y otra también fue documentada por Hacienda, pues los 2 mil 709 millones erogados en el último año de Peña Nieto significaron un aumento de 80.3 por ciento frente a igual lapso de 2017, cuando gastó mil 206 millones de pesos.

En aquella ocasión, la dependencia señaló que el aumento en el uso de recursos públicos se debió a las actividades de seguridad y logística del área, pues todavía con Peña existía el Estado Mayor Presidencial.