La mexicana Flor Garduño, en Paris Photo
uienes en 1997 organizaron en el Carrusel del Louvre de París una muestra de fotografías, no pensaban que su trabajo rendiría tan buenos frutos. En aquel año, participaron más de 50 galerías, las agencias fotográficas Vu y Magnum, y seis editoriales o libreros. La oferta: 10 por ciento de fotografía del siglo XIX, 30 por ciento de hasta los años 50 y el resto contemporánea.
Desde entonces, cada segunda semana de noviembre la capital francesa alberga Paris Photo, la mayor muestra de fotografía contemporánea y moderna del mundo. Este mes regresa al emblemático Grand Palais, que estuvo tres años sometido a una gran restauración. Y ese retorno está marcado por acoger a las mejores galerías internacionales y francesas, dando un lugar esencial a la fotografía y al libro emergentes.
El cineasta y polifacético Jim Jarmusch es el invitado especial. Con motivo del centenario del surrealismo, seleccionará obras entre los 240 expositores de 34 países. Su fin: crear un recorrido temático dedicado al movimiento artístico que influyó profundamente en su obra.
Acuden 147 galerías, grandes nombres de la fotografía y nuevas participaciones internacionales. Incluye instalaciones y proyectos de Prism de gran formato. También lanza el nuevo sector, Voces, con destacadas personalidades del arte. Otro, el Emergente, explora el dinamismo de la escena contemporánea a través de 23 proyectos monográficos.
Nuevamente presenta el sector Digital, con proyectos artísticos que exploran la evolución de las prácticas digitales en la fotografía contemporánea. Además, habrá mesas redondas, performances y proyectos educativos.
Con mayor participación y diseño se ofrece también Elles x Paris Photo, programa para apoyar a las fotógrafas, darles mayor visibilidad y lograr que los museos adquieran sus obras.
De México sobresale la presencia de Flor Garduño, que goza en París de merecido reconocimiento. Ella estuvo hace cinco años en Paris Photo y su obra fue expuesta varias veces en la galería de Patricia Conde. Las publicaciones con su trabajo se exhiben en las principales librerías de arte y museos. Con Flor, un invitado especial: el promotor cultural y coleccionista Armando Colina.
La fotografía, medio de expresión en ascenso.