Jueves 31 de octubre de 2024, p. 20
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que la economía mexicana se contraiga al menos en el cuarto trimestre, ya que sus perspectivas son sólidas.
Las condiciones externas e internas no nos dan una perspectiva o algo que nos anticipe que va a haber una contracción en el próximo trimestre; parece ser difícil. Incluso si no creciéramos, la economía ya trae una base de crecimiento de 1.4 a 1.5 por ciento
, aseveró Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.
En conferencia de prensa para presentar el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2024, el funcionario fue consultado sobre las revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento económico de México.
Las instituciones financieras y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman en promedio una expansión del producto interno bruto (PIB) de 1.5 por ciento en 2024.
Hay dos tipos de pronósticos: los que están mal y los que tienen suerte. Lo que vamos a estar viendo es cómo los analistas están pensando la economía mexicana para el resto del año y el próximo
, agregó.
Perspectivas sólidas
A la misma pregunta, Édgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, declaró en su primera conferencia de prensa en el cargo: “La economía está sólida; las perspectivas hacia delante son iguales: sólidas.
Creo que todas las variables económicas están en línea, apuntan hacia una continua expansión del producto (PIB), del empleo, de la masa salarial; creo que tenemos un buen escenario de corto y mediano plazos
, agregó.
Ayer por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana creció 1 por ciento en el tercer trimestre, luego de un avance de apenas 0.2 en el segundo cuarto del año.
Los datos que recién salieron fueron bastantes sólidos, bastante buenos; hay una recuperación después de unos trimestres de lentitud en la expansión
, manifestó Amador Zamora.
Rodrigo Mariscal comentó que en la primera mitad del año se observaron choques de oferta que limitaron la capacidad productiva y presionaron los precios en cierta medida.