Buena noticia, que el gobierno investigue más insumos médicos
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 13
El gobierno federal realiza una investigación de mercado sobre 2 mil claves de dispositivos médicos, lo que es buena noticia
, porque para el periodo 2023-2024 la convocatoria fue para la adquisición de sólo 800 de estos insumos, afirmó Jorge Daniel Alarcón, director de Dispositivos Médicos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
Estimó que al concluir la investigación, la Secretaría de Salud (Ssa) emitirá la licitación pública como complemento de las compras realizadas para este año.
Se dejó de comprar productos indispensables
El ejecutivo señaló que históricamente las licitaciones del sector público involucraron 4 mil 500 productos, pero la cantidad se redujo de manera progresiva hasta llegar a 800, lo cual implica que se dejó de comprar materiales indispensables para la prestación de los servicios de salud.
De por sí, la mayor parte de los dispositivos médicos que se fabrican en territorio nacional se va al extranjero, principalmente a Estados Unidos. Ahora, al parecer, las autoridades reconocen la importancia del sector y que en clínicas y hospitales se cuente con material de curación y quirúrgico, ortesis, prótesis y agentes de diagnóstico (para pruebas de laboratorio), entre otros, de última generación.
Sobre la compra de medicinas a usarse en 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró que participará en el proceso que organizará la Ssa.
Destacó que el objetivo es lograr los mejores precios, con proveedores cumplidos
que garanticen los volúmenes que requieren la institución y los pacientes.
En breve entrevista, luego de la inauguración de la séptima Medical Expo, organizada por la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud, el directivo de Canifarma comentó que la disminución en las adquisiciones de dispositivos médicos se ha originado por la falta de información de los tomadores de decisiones sobre la proyección de la tecnología para atender las necesidades en el sector.
Eso empezó a cambiar en 2023, cuando se modificó la Ley General de Salud, a fin de incluir el término dispositivo médico
entre los insumos de los servicios. Luego se hicieron actualizaciones a la norma regulatoria y de compras. Eso, a su vez, ha facilitado su inclusión en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
De hecho, comentó Alarcón, este instrumento tiene un rezago de varios años. Entre otras razones, se debe a que la tecnología se actualiza casi cada año, mientras los registros sanitarios tienen una vigencia de un lustro.
De ahí que de los cerca de 10 mil productos que a lo largo del tiempo han sido autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta en el país, muy probablemente algunos ya hayan sido remplazados por versiones novedosas.