Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 18
Empresas de consumo mexicanas obtuvieron resultados positivos en el tercer trimestre, mientras firmas tecnológicas se siguen beneficiando de la inteligencia artificial y las petroleras ven reducidas sus ganancias, de acuerdo con reportes de las compañías publicados este martes.
Ventas de Bimbo crecen
Las ventas trimestrales de Grupo Bimbo, con presencia en América, Europa, Asia y África, alcanzaron un récord trimestral al sumar 106 mil 46 millones de pesos, 7.4 por ciento más que entre julio y septiembre de 2023. Sin embargo, las ganancias del gigante mexicano de panificación disminuyeron 11.6 por ciento interanual, a 3 mil 695 millones de pesos. En México, ventas trimestrales crecieron 6.6 por ciento, a 38 mil 793 millones de pesos. La misma tendencia se observó en otras latitudes.
Promocionales le funcionan a La Cómer
La cadena de supermercados La Cómer reportó resultados positivos en el tercer trimestre, así como para el acumulado del año, lo que resalta la efectividad de sus campañas promocionales Temporada naranja
y Miércoles de plaza
. Su utilidad neta del tercer trimestre fue de 584 millones de pesos, contra 535 millones en el mismo periodo del año anterior, un alza de 9.3 por ciento. Sus ingresos ascendieron a 10 mil 623 millones de pesos, un incremento de 10.5 por ciento contra el mismo periodo de 2023. La utilidad neta para los nueve meses del año fue de mil 950 millones de pesos y la del mismo lapso de 2023, de mil 705 millones. Los ingresos de los primeros nueve meses sumaron 31 mil 855 millones de pesos o 13.5 por ciento más.
Utilidad de Minsa se dispara
Grupo Minsa, segunda productora más grande de harina de maíz en el mundo, dio a conocer que su utilidad neta correspondiente al tercer trimestre se disparó a 61.4 millones de pesos en comparación con los 9 millones del mismo periodo de 2023, pese a que sus ventas se vieron afectadas por una reducción de compras entre clientes gubernamentales y de mayoreo. En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que las ventas del periodo sumaron mil 805.6 millones de pesos, una baja de 1.6 por ciento. Mientras, el volumen ascendió a 111.3 mil toneladas métricas, una reducción de 2.6 por ciento. La compañía comentó que se blinda ante las variaciones del precio del maíz y frente a los efectos de las políticas gubernamentales en la industria.
Fibra Uno reporta aumento en ganancias
El primer y mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces en América Latina reportó un crecimiento de 11.2 por ciento en sus ingresos trimestrales al totalizar 7 mil 86 millones de pesos contra los 6 mil 373.7 reportados en los mismos meses de 2023. Señaló también que el nivel de ocupación de su portafolio se situó en 95.3 por ciento, un alza de 130 puntos base en comparación con el año pasado. FUNO posee 613 propiedades en los segmentos industrial, comercial y de oficinas.
Alphabet supera expectativas
Alphabet superó ayer las expectativas de ingresos para el tercer trimestre gracias al crecimiento de su negocio de publicidad digital y al aumento de la demanda por sus servicios en la nube impulsados por inteligencia artificial. Sus ingresos se incrementaron 15 por ciento, a 88 mil 270 millones de dólares; la estimación de los analistas promediaba 86 mil 300 millones. Además reportó una ganancia de 2.12 dólares por acción, frente a los 1.85 esperados. Las ventas de publicidad digital aumentaron a 65 mil 850 millones de dólares desde 59 mil 650 millones. Los ingresos de la plataforma en la nube de Google ascendieron a 11 mil 350 millones de dólares.
British Petroleum recorta beneficios
El gigante petrolero británico BP anunció este martes una fuerte caída de sus beneficios en el tercer trimestre, a 206 millones de dólares, frente a los 4 mil 900 millones del año anterior, en un contexto de caída de los precios del crudo. El grupo espera que los márgenes de refinación se mantengan bajos
y la producción sea menor
.
McDonald’s, por debajo de previsiones
McDonald’s reportó beneficios trimestrales un poco por debajo de los previstos, afectada por el conflicto en Medio Oriente, y ofreció disculpas por un reciente problema de seguridad alimentaria. Entre julio y septiembre, la ganancia neta alcanzó 2 mil 250 millones de dólares (una baja de 3 por ciento), ligeramente inferior al consenso de los analistas de FactSet (2 mil 300 millones). Sus ventas trimestrales subieron 3 por ciento, a 9 mil 900 millones de dólares.