Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre los riesgos de eliminar el Coneval
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 17

Desaparecer los sistemas subnacionales de monitoreo y evaluación de la noche a la mañana dañaría el bienestar social porque eliminaría la información que se usa para distribuir los recursos públicos en las áreas que más lo requieren, sostuvo Alejandro Medina Giopp, analista sénior del Banco Mundial.

Eliminar estos instrumentos afecta la eficiencia de los programas y de las políticas públicas y limita la rendición de cuentas; la asignación de recursos no estaría basada en evidencia ni en información, y por lo tanto se afectaría el bienestar, comentó en el seminario Pobreza, monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios.

En ese acto, organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que representantes de varios estados expusieron los avances que han tenido en monitoreo y evaluación, el economista destacó que la desaparición de estas actividades lleva a los países al fracaso y a la ineficiencia de sus proyectos de desarrollo.

Se podría gastar mucho en lo social, pero gastar mucho y mal y no contribuir al bienestar. No tener un sistema de monitoreo de evaluación sería tener proyectos ineficientes, advirtió Medina Giopp.

Dos fracasos

Sin referirse a la desaparición del Coneval, luego de que el pasado 23 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para transferir a dependencias gubernamentales las funciones de este consejo, las comisiones Federal de Competencia Económica, Reguladora de Energía, Nacional de Hidrocarburos y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el experto expuso las malas experiencias de India y Honduras.

India tenía un plan para mejorar los servicios de salud en la población infantil a fin de reducir la mortalidad. Se trabajaba a nivel de estados y municipios y se tenía que recolectar información, pero hubo problemas bastante serios.

En Honduras, un programa de saneamiento y agua potable no funcionó porque faltó un sistema de monitoreo y evaluación, que es clave para el éxito de los proyectos de desarrollo, explicó.