Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abiertos de Monterrey y Guadalajara consolidan a México como epicentro del tenis latino en la WTA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. a11

En los años recientes, México se ha consolidado como epicentro latinoamericano de la WTA. La realización de torneos como los Abiertos de Monterrey y Guadalajara, categoría 500; así como los certámenes 250 y 125, etiquetaron al país como una sede infaltable en el circuito más importante del tenis femenino en el mundo.

La WTA se ha dado cuenta del potencial que tiene México y América Latina. Hacemos las cosas bien y las jugadoras hablan sobre su experiencia, lo que es importante a la hora de asignar lugares en el calendario. La aceptación del tenis ha crecido, porque es un deporte familiar, lo cual hace que las gradas estén llenas, comentó Gustavo Santoscoy, quien tiene bajo su dirección cuatro torneos WTA: el 500 de Guadalajara, un par de Challengers 125 en Puerto Vallarta y San Luis Potosí, además del 250 de Mérida, el cual arran-có el pasado lunes.

Las atenciones y facilidades para los jugadores y aficionados han sido clave para el éxito de los torneos.

Siempre se busca mejorar las instalaciones, dar un mejor espectáculo y que haya cosas nuevas. Se ha llevado el tenis profesional al máximo nivel y eso también enamora y motiva a las personas a conocer más sobre la disciplina y practicarla, añadió el empresario.

Organizar un torneo no es sencillo, en ocasiones se tienen que esperar años para que sea rentable.

Muchos piensan que de la noche a la mañana se van a hacer millonarios, pero no es cierto, depende de muchos factores: la sede, las jugadoras, la afición y temas externos. Los certámenes deben madurar para ganarse el aprecio de todos.

Sobre la opinión en el extranjero respecto del tenis mexicano, Santoscoy reconoció que exis-te desconcierto ante la ausencia de una figura nacional.

“Cuando salgo a negociar fuera del país, lo primero que la gente me pregunta es por qué no hay más jugadoras de primer nivel siendo un país tan grande, rico y cerca de Estados Unidos, la capital del tenis. En el plano global no estamos tan identificados, porque no se cono-cen jugadoras top.

Pocos nacionales en la élite

Además del doblista Santiago González y Renata Zarazúa, pocos son los tricolores destacados a escala internacional.

Tenemos que trabajar todos; promotores, entrenadores y la federación. Creo que poniendo un poquito de lo que sabemos pronto tendrán que surgir estrellas que nos pongan en lo más alto, comentó.

En los torneos en México participan desde los nuevos prospectos hasta las mejores sembradas de la clasificación, quienes buscan amarrar su boleto al WTA Finals. Entre las visitantes más distinguidas están Iga Swiatek, Aryna Sabalenka y Maria Sakkari.