Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan premio a la SSC de entre más de 100 iniciativas por su programa Alto al Fuego
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 28

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibió de la Asociación Internacional de Jefes de Policía el premio Liderazgo en Prevención del Delito, en reconocimiento al trabajo que realiza por medio de su programa Alto al Fuego.

El galardón, que se entrega en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, reconoce programas policiales innovadores a nivel global basados en evidencia de bajo costo y con un alto impacto en la prevención del crimen.

La policía de la ciudad resultó ganadora entre más de cien iniciativas postuladas por países como India, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y otras naciones de Europa.

El programa Alto al Fuego fue desarrollado por la corporación policiaca en enero de 2020; tiene como propósito reducir la violencia y los homicidios provocados con arma de fuego.

Su desarrollo se basó en un análisis de la dinámica de grupos generadores de violencia presentes en las zonas de intervención, lo que permite, mediante una metodología de disuasión focalizada, identificar de forma precisa a las personas propensas a sufrir o generar violencia con un arma de fuego.

Para laborar la estrategia, la SSC trabajó con instituciones internacionales que le ayudaron a crear un programa constituido por dos divisiones: componente de seguridad y justicia para la construcción de la paz, y componente comunitario, el cual se enfoca en ofrecer servicios especializados que ayuden en la recuperación, el empoderamiento y la transformación individual de personas con los perfiles identificados.

De acuerdo con los reportes de la dependencia, Alto al Fuego ha tenido resultados tangibles, no sólo en la disminución de crímenes violentos, sino también en la mejora de las relaciones entre la policía y la comunidad.

Los objetivos clave que se han planteado durante su operación son: reducir los homicidios violentos en los sectores priorizados, disminuir las lesiones causadas por armas de fuego y blancas, abordar la reincidencia delictiva y construir confianza entre la policía y los ciudadanos.