Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Xochimilco no nos condicionan el agua, pero la pipa nunca la entrega completa: pobladores
Foto
▲ Pobladores de Santa Cecilia Tepetlapa, en los límites de Xochimilco con Milpa Alta, esperan con sus tambos alineados la llegada de la pipa de agua, pues sólo tienen asignado recibirla dos días a la semana.Foto Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 27

Habitantes de la parte alta de Xochimilco que se abastecen de agua mediante pipas aseguran que tienen el servicio sin condicionamientos, pero por lo general deben acudir personalmente a solicitarlo hasta un pozo de abastecimiento, a más de seis kilómetros de distancia, donde suelen permanecer hasta que despachan el carro cisterna a su colonia.

En colonias como El Capulín, Tototitla, Tiziclipa y Tepipili, del pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, en los límites de Xochimilco con Milpa Alta, las familias tienen dos días a la semana asignados para recibir la pipa que llega a paradas donde la esperan con hasta 50 tambos alineados a la orilla de la calle.

Nayeli Sebastián, vecina de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en Tiziclipa, dijo que si bien los piperos no les condicionan el agua, nunca llenan los dos tambos de 50 galones (poco menos de 190 litros) que cada familia tiene derecho a poner, y a veces los dejan a medio llenar.

En el recorrido se observaron varias pipas con el balizamiento de la alcaldía en la puerta. Aunque la entrega del agua es gratuita, los vecinos suelen dar alguna propina al pipero; en algunas paradas se hace incluso una colecta de 5 pesos por familia porque, según les han dicho los operarios, no tienen un sueldo fijo y con eso compensan.

Mientras sostiene dentro de uno de los tambos la manguera que baja por gravedad el agua a su domicilio a unos 100 metros de la parada, Nayeli explicó que éstas se organizan por calles, una persona de cada familia, que por lo general es mujer, se anota en una lista y se van turnando para ir a la garza por la pipa, en avenida Acueducto, en Santiago Tepalcatlalpan, a donde les toma llegar entre una hora y hora y media, dependiendo del tránsito.

Si el vecino tiene suerte se regresa con la primera pipa que sale, pero es más común que deba esperar; la última vez que fue su turno me tocó la ficha 32, supongo que llega gente de varios pueblitos, y ni modo, a esperar hasta las 2 o 3 de la tarde y sin desayunar.

Antes los vecinos llegaban a solicitar la pipa, los registraban y se regresaban, la pipa acudía en el transcurso del día, pero a veces no llegaba nada, por lo que optaron por esperar allí hasta que la mandan.

En las colonias El Capulín y Tototitla el sistema es un poco diferente: la pipa va repartiendo el agua en los domicilios, algunas viviendas cuentan con sistemas de captación de agua pluvial del programa de cosecha de lluvia del gobierno capitalino.

Ofelia, vecina de la calle Porfirio Díaz, explicó que tienen de fijo un pipero que les abastece también dos días por semana, el problema es que si se descompone el camión cisterna, se han quedado sin abastecimiento hasta un mes, o mandan otro, pero sólo un día a la semana.