Martes 29 de octubre de 2024, p. 14
Integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Siints) realizaron ayer una protesta a las afueras de la sede de la dependencia, al sur de la Ciudad de México, en demanda del respeto al pago de prestaciones y contra la discriminación
que ha sufrido el gremio.
Uriel Jiménez, secretario general del Siints, señaló que a pesar de que obtuvieron al menos tres laudos a su favor en 2023, la Sader se niega a acatarlos
y excluye
a mil 200 trabajadores afiliados a dicho grupo de algunas prestaciones.
Principalmente la evaluación del desempeño, que es un beneficio establecido en las condiciones generales de trabajo que consiste en otorgar al personal de una unidad administrativa un estímulo de 16, nueve o cinco días de salario, según corresponda, explicó en entrevista.
Dicha remuneración, señaló, se determina a través de un comité mixto de evaluación, del cual la asociación de trabajadores “no forma parte; únicamente sesionan con el otro sindicato, que es el mayoritario, y dejan a nuestros agremiados sin representatividad
.
El dirigente acusó que también se excluye a los afiliados al Siints de prestaciones como ascensos mediante escalafón, ya que no publican las convocatorias.
Entre sus demandas, de un pliego de 20 puntos expuesto a funcionarios de la dependencia, exigieron el cese de los despidos injustificados, se les otorgue 50 por ciento de las plazas vacantes por baja de miembros de su sindicato, así como facilidades para el ejercicio de la libertad sindical, ya que, expuso Jiménez, no se les autoriza las licencias previstas para ello.
Trabajadores de la sección 9 bloquearon por al menos cuatro horas los accesos a la Sader, ubicada en Municipio Libre y avenida Cuauh-témoc, alcaldía Benito Juárez.
Analizarán las demandas
Una representación de los agremiados fue recibida por María Arellano Sesmas, titular de la unidad de Administración y Finanzas del organismo público, a quien le plantearon sus demandas, sin que la funcionaria diera una respuesta resolutiva.
No hubo una respuesta de fondo, ya que argumentaron que va entrando una nueva administración y van analizar el tema
, indicó el dirigente sindical. Agregó que las autoridades ofrecieron una nueva reunión, pero sin especificar la fecha para ello.