Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: en Tecpan de Galeana los criminales usaron armas de EU

Reitera la mandataria que con Washington la relación debe ser de trabajo conjunto

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2024, p. 9

Las armas de alto calibre que se utilizaron durante el enfrentamiento registrado la semana pasada en Tecpan de Galeana, Guerrero, provenían de Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheibaum. Al referirse al futuro de la relación con el gobierno estadunidense después de la contienda presidencial en aquella nación, sostuvo que se mantendrán los niveles de colaboración, pero sin sumisión, con diálogo y trabajo conjunto.

Tras recordar que el recrudecimiento de la violencia en Sinaloa obedece a una situación especial, producto de la detención que hubo de Estados Unidos (de Ismael El Mayo Zambada), sobre la cual todavía espera información, pues es un proceso que no está claro todavía, lanzó preguntas sobre el país vecino:

¿Qué pasa cuando la droga ilegal pasa del otro lado?, ¿qué, allá no hay cárteles?, ¿qué pasa con el recurso financiero de la venta de distintas drogas y en particular del fentanilo? Entonces, es aquí, pero también es allá. ¿Y qué pasa con las armas que pasan de Estados Unidos a México? Ahora, lo que vimos del caso de Tecpan de Galeana, en Guerrero, pues era armas de alto calibre que vienen de allá. En su conferencia, Sheinbaum ofreció que México, no obstante, mantendrá su colaboración en todos los ámbitos, aunque mencionó expresamente el combate al tráfico del fentanilo, porque es una droga que genera un problema creciente de salud pública a Estados Unidos, lo que implica que es una contribución de México por razones humanitarias.

A pregunta expresa sobre la estrategia para afrontar los índices de violencia en el país, Sheinbaum descartó que su gobierno pretenda negociar con las organizaciones del crimen organizado, y subrayó que la Estrategia Nacional de Seguridad va a dar resultados paulatinamente.

Destacó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador había un debate en torno al número de homicidios, pero lo “importante fue revertir la tendencia al alza que tenía la incidencia de este delito.

Nos hemos comprometido a que poco a poco van a ir disminuyendo los homicidios, porque hay una estrategia. Y vamos a ir pacificando al país, en las zonas en donde todavía hay problemas de inseguridad y de violencia. En particular, Sinaloa es un caso especial, por lo que ya conocemos, y hay otras entidades en donde se está atendiendo, expuso.

Además, desestimó las proyecciones publicadas por el Fondo Monetario Internacional, las cuales alertan sobre un posible impacto adverso en la economía mexicana si no se reduce la violencia.

Con frecuencia, solamente se toman en cuenta los delitos sin considerar el caso de las detenciones, las incautaciones de droga que se han estado haciendo y el trabajo integral en seguridad pública, sostuvo.

Hipocresía blanquiazul

Sobre las críticas del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a la violencia, consideró que hay mucha hipocresía detrás, porque sí se andan peleando, ¿verdad?, unos reivindican a (Genaro) García Luna (juzgado en Estados Unidos por ligas con capos de la droga) y otros no, que resuelvan ahí sus problemas internos. Pero es hipocresía.