Martes 29 de octubre de 2024, p. 20
Impulsada por los servicios y el sector agropecuario, la economía de México aceleró su crecimiento en el tercer trimestre de 2024, pues analistas económicos prevén en promedio un avance de 0.8 por ciento trimestral con cifras desestacionalizadas, desde el aumento de 0.2 por ciento en el periodo abril-junio de 2024.
En vísperas de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) de México, analistas calcularon un mayor dinamismo económico, aunque partiendo de una base de comparación baja. Dado el comportamiento trimestral, la economía registraría un crecimiento anual de 1.2 por ciento con datos originales.
Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia de mercados de Banorte, sostiene que la expansión del tercer trimestre sería la mayor en casi un año en medio de caídas y avances marginales desde el último trimestre de 2023.
Dentro de este indicador, el impulso estaría concentrado en los servicios (0.8 por ciento trimestral), debido al sólido consumo, con cierta volatilidad del empleo, pero con las remesas ganando impulso en moneda local; la normalización en el calendario de pagos de los programas sociales y la moderación de la inflación no subyacente (que incluye mercancías y servicios) en los dos últimos meses del periodo.
En tanto, las actividades primarias (4 por ciento) y la temporada de lluvias habrían sido claves para romper con cuatro trimestres a la baja. Por otra parte, un avance más modesto en la industria (0.4 por ciento) y mejorías en las manufacturas y la minería compensarían cierta debilidad en la construcción.
El Inegi dio a conocer el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE, un aproximado trimestral del PIB) al segundo trimestre, que mostró una aceleración, pues 21 estados tuvieron crecimientos superiores o iguales al 2.1 por ciento anual del país en el segundo trimestre.
No obstante, la actividad económica disminuyó en sólo cuatro entidades, entre ellas las petroleras, como Tabasco, con una contracción de 8.7 por ciento anual en el periodo de referencia, y Campeche, con 7.3 por ciento.