Martes 29 de octubre de 2024, p. 19
Ante el nulo crecimiento de las exportaciones y la caída de las importaciones, la balanza comercial de México reportó un déficit de 578.9 millones de dólares en septiembre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros nueve meses de 2024, la balanza comercial, que mide la diferencia entre los bienes que se venden al exterior y los que se compran a, registró un déficit de 11 mil 17 millones de dólares. En el mismo periodo de 2023 el déficit fue de 9 mil 926 millones de dólares. Lo anterior muestra que el sector externo mantiene una tendencia lateral que podría ser reflejo de la desaceleración económica en México y del estancamiento del sector manufacturero en Estados Unidos
, aseveró Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam.
Las exportaciones manufactureras crecieron 2.6 por ciento, aunque destaca las ventas de autos cayeron 7.4 por ciento anual en septiembre y las petroleras se desplomaron.
El valor de las exportaciones alcanzó 49 mil 626 millones de dólares; 95 por ciento, es decir, 47 mil 740 millones, corresponden a exportaciones no petroleras, y mil 886 millones de dólares a las petroleras.
Así, las ventas totales permanecieron en un monto similar al del año anterior, por una disminución de 44.9 por ciento de las exportaciones petroleras y de un alza de 3.3 por ciento en las no petroleras.