Rodri y Bonmatí, los galardonados
Martes 29 de octubre de 2024, p. a11
París. El Real Madrid boicoteó la ceremonia del Balón de Oro, en la cual los mediocampistas españoles Rodri Hernández y Aitana Bonmatí ganaron el premio a los mejores futbolistas del mundo, en un acto celebrado en el Theatre du Chatelet, de París, donde por primera vez desde 2003, ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo estuvieron entre los finalistas.
Las principales figuras del conjunto merengue como Carlo Ancelotti y Vinicius Júnior, nominadas en diferentes categorías, no acudieron por estar inconformes con el ganador en la rama varonil.
Si los criterios del premio no proclaman ganador a Vinicius, esos mismos deben dar como vencedor a Carvajal. Como esto no ha sido así, es obvio que el Balón de Oro no respeta al Madrid
, dijo el club.
En la votación, el futbolista del Manchester City superó a Vinicius, atacante brasileño del Madrid que había sido señalado como el gran favorito. El podio fue completado por el mediocampista inglés Jude Bellingham, otro jugador merengue.
Lo haré 10 veces mejor si es necesario. No están preparados
, escribió Vinicius en un mensaje en la red social X, al final de la ceremonia.
Por ello, Ancelotti no recibió en el escenario el trofeo Johan Cruyff como mejor entrenador, al igual que Kylian Mbappé con el galardón Gerd Müller, que compartió con el inglés Harry Kane, como máximo anotador de la temporada.
Rodri, del Manchester City, fue premiado por sus destacadas actuaciones en la selección española, al proclamarse campeón de la Eurocopa, y con su club al conquistar la Premier inglesa, mientras que Bonmatí recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento, tras coronarse en la Liga de Campeones de Europa con el conjunto blaugrana.
Nuestra misión es ser referentes de niños y niñas, también es importante que los pequeños tengan ídolos femeninos. Seguro que con este Balón de Oro llego a más familias, quiero ser ejemplo por todo lo que tenemos que luchar las mujeres y ser un referente para la igualdad que necesitamos en el mundo, no sólo en el futbol
, apuntó Bonmatí
Esto no es una victoria solo mía, sino también del futbol de España. Hoy se viene a recompensar al balompié español, a tantos jugadores que no lo han ganado y que lo han merecido como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Iker Casillas, Busi (Sergio Busquets), como tantos otros
, señaló Rodri tras recibir el trofeo.
No quiero olvidar a nadie, pero esto es sobre todo una victoria de la figura del mediocentro. Al final, doy un poco de visibilidad a todos esos jugadores de esta posición tan importantes que ha habido a lo largo de todos los años
agregó.
Por la igualdad de género
Jennifer Hermoso, de los Tigres de la Liga Mx, recibió el premio Sócrates por su labor social en la que destaca su lucha por la igualdad de género, así como por ser un referente contra el acoso sexual en el deporte.
“Hoy me desperté recordando las palabras de una niña que me dijo hace unos días: ‘sueño con ser una futbolista como tú’, y en un momento tan importante como éste, su voz me inspira y me anima a continuar, porque esa pequeña se merece un futbol femenino libre de prejuicios y de violencia de género, es por eso y por todas las mujeres que seguiré siendo valiente y no dejaré de alzar la voz, ni de luchar apoyándome en mi familia en mi gente y en todas esas personas que tienen la convicción de hacer del deporte un lugar mejor”, comentó.
En otros reconocimientos, Lamine Yamal recibió el premio Pokal, al mejor futbolista joven, y Emiliano Martínez como el mejor arquero tras una campaña en la que fue campeón con Argentina en la Copa América y clave para que el Aston Villa –su club en la Liga Premier– clasificara a la Liga de Campeones por primera vez desde la temporada 1982-83.