Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mikage Project moderniza las canciones folclóricas japonesas
Foto
▲ La agrupación se presenta hoy en el 52 Festival Internacional Cervantino.Foto Takanori Tsukijí
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2024, p. 8

La agrupación Mikage Project, que reconstruye canciones folclóricas japonesas, y transmite su calidad y encanto al mundo y a los jóvenes japoneses que desconocen la música tradicional, se presenta hoy en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino y el día 31 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El ensamble, conformado por Koki Sato, Sho Asano y Takashi Honma, interpretará piezas del folclor japonés con un toque contemporáneo, en la que es su primera visita a un país latinoamericano.

En entrevista con La Jornada, el músico Sho Asano expresó que su conexión personal con la música tradicional surge en su infancia, porque las canciones folclóricas (en japonés minyo) las cantaba mi abuelo cuando yo era pequeño. Además, toco el shamisen desde que era un niño.

Expresó que el grupo se formó con la finalidad de dar nueva vida a las canciones populares japonesas, hoy casi fuera del contacto cotidiano, y transmitirlas al mundo.

Su compañero Koki Sato indicó que los tres son especialistas en los instrumentos tradicionales: “El shakuhachi y el shinobue son de sonido extendido, y con ellos creamos melodías, y el shamisen aporta un elemento de percusión además de melódico, que puede utilizarse para tocar partes rítmicas.

El koto puede tocar acordes que otros instrumentos japoneses no pueden, por lo que el papel de cada uno se refleja en la música. Al mismo tiempo, trabajamos en nuevas técnicas desafiantes e innovadoras para cada instrumento. Recientemente, este tipo de medios expresivos están siendo utilizados en música para obras de animación, pues los tonos japoneses pueden mezclarse con cualquier sonido.

Sobre sus composiciones, Koki Sato enfatizó que “las canciones folclóricas, en particular, son de la vida cotidiana, así que las ideas surgen de forma natural sin pensar demasiado en ello. Estoy convencido de que el poder de la música folk reside en que tiene un gran potencial para mezclarse con diversos géneros, porque tiene muchas melodías sencillas y pegadizas. Así que nunca nos ha resultado difícil.

Además del minyo, existe otro tipo de música que es patrimonio cultural intangible y que proviene de la tradición aristocrática japonesa como Gagaku, también está la del tipo de los samuráis o Bushi, el género del teatro No o Nonhgaku, y lo que ahora se considera género de alta cultura, pero sus orígenes fueron muy humildes y populares, en la música del teatro Kabuki.

Takashi Honma explicó que dentro de esa diversidad musical, “el minyo parte de esta cuestión popular, de la vida cotidiana, o sea de una tradición oral. Es tan antiguo que hay algunas piezas que no se sabe cuándo fueron compuestas o creadas, pero ya existen desde que la gente tiene memoria.

“Aquí lo importante es que, finalmente, es un producto creado del pueblo para el pueblo. Es lo que representa el sentir de la colectividad del día a día. Lo de patrimonio cultural intangible suena rimbombante o duro, pero en este caso es lo más cercano, mucho más familiar a la gente.

Se trata de composiciones y música que la gente ocupa en su vida cotidiana, en su trabajo. Cantando, arando la tierra, pescando, caminando por las montañas o en ese trato con los muertos en un ambiente más popular como en el Festival del Obon, que es una fiesta para dar la bienvenida y consolar a los antepasados fallecidos.

De acuerdo con el músico, durante el festival, todo el mundo baila la danza Bon e interpreta las canciones regionales. Las melodías de Bon-Odori entran dentro del género minyo. Por eso, todos los japoneses, aunque no sean muy conscientes de ello, han crecido y tenido contacto con este tipo de música y es parte de ellos.

Takashi Honma resumió: es música del pueblo. Es justo esta cuestión sobre la que estamos trabajando con el minyo, y es precisamente esa riqueza que, al final, nuestros ancestros se les ocurrió cantarlo y transmitirlo. Pero más que nada, es sentir Japón, la historia y la colectividad. Nuestra intención es que sea entendible y más familiar para esta nueva generación, que la conozcan y se acerquen a este tipo de géneros.

En opinión de Koki Sato, en Japón los niños de hoy día nunca han oído la palabra minyo y tienen una imagen de que es algo aburrido y anticuado. En Mikage Project creemos que lo más importante es hacer que la gente piense: ¡Los instrumentos japoneses son geniales! ¡El minyo es muy divertido!

Por eso en el espectáculo folclórico utilizamos también equipos modernos, en cuanto a fluidez del show, sonido e iluminación, sirve para el futuro de este minyo.

Mikage Project, agrupación japonesa, se presenta hoy a las 12 horas en la Ex Hacienda San Gabriel de Guanajuato, el 29 a las 20 horas en el Jardín de las Jacarandas en León, y el 31 de octubre a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México (Donceles 36, Centro Histórico).