Viernes 25 de octubre de 2024, p. 10
Ante el cuerpo diplomático acreditado en México, el canciller Juan Ramón de la Fuente refrendó los principios pacifistas del país y la solución de conflictos mediante el diálogo.
Anoche, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), De la Fuente tuvo su primer encuentro con los representantes de 86 naciones y 43 organismos internacionales acreditados en México, ante quienes esbozó parte de los planes que guiarán la política exterior del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Destacó que hoy en México se vive un periodo inédito. En un contexto de transformación profunda, nuestros principios constitucionales en materia de política exterior mantienen vigencia y relevancia, pero además, el momento histórico que vivimos, bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta, nos obliga a consolidar en los hechos nuestra política exterior feminista
.
Sostuvo que México honrará sus mejores tradiciones diplomáticas, basadas en la construcción de paz, solución pacífica de las controversias, ayuda humanitaria a connacionales de pueblos hermanos cuando la requieran, así como la tradición de asilo y refugio que mucho nos distingue
en el mundo.
Definió los objetivos para la relación con cada zona global, en tanto que en el ámbito multilateral, aseveró que mientras los movimientos y las posturas extremistas socavan las libertades y los valores democráticos en el mundo, México observa con preocupación cómo muchas de las instituciones y estructuras internacionales –construidas con enorme esfuerzo–, “hoy pierden eficacia en el terreno y con ello también parte de su legitimidad.
“A todos en este mundo conviene recuperar el papel insustituible de la diplomacia. Por eso pensamos que con el diálogo abierto y constructivo es posible no sólo resolver los conflictos actuales, sino prevenir crisis futuras.
Ante el creciente gasto militar y las peligrosas narrativas en torno a los arsenales nucleares, México renovará su tradición de desarme.