Estados
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal destinó 15 mil mdp para Acapulco y Coyuca de Benítez tras Otis
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2024, p. 27

El gobierno federal enfrentó al desastre que dejó hace un año el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, con la implementación de diversos programas para rescatar ambos municipios.

A través de la Secretaría de Bienestar se destinaron 15 mil 275 millones de pesos al plan de recuperación, que incluyó apoyos de 8 mil pesos para la limpieza de 301 mil 76 viviendas y un monto de entre 35 y 60 mil pesos para la reconstrucción de las mismas; también se respaldó con 45 mil pesos a los propietarios de 30 mil 196 locales comerciales.

Además, la administración federal invirtió 199.7 millones de pesos para ayudar a 26 mil 634 campesinos cuyos cultivos resultaron dañados, así como 59.8 millones para pescadores que sufrieron afectaciones.

También se distribuyeron 314 millones de pesos para rehabilitar 928 escuelas y la Financiera para el Bienestar entregó 12 mil 408 créditos, de entre 25 mil y 300 mil pesos, a hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, locales en mercados, tortillerías, además de pequeños y medianos comercios, que sumaron 350 millones de pesos.

La Comisión Nacional del Agua, en coordinación con los gobiernos estatal y municipales, asignaron 777 millones de pesos en obras de reparación de equipos de captación y bombeo; asimismo, 107.5 millones de pesos se utilizaron para el desazolve de ríos y arroyos.

La Comisión Federal de Electricidad informó que 3 mil 658 trabajadores participaron en la recuperación de la infraestructura totalmente devastada tras el paso de Otis, con daños por un monto de 4 mil 201 millones de pesos.

Mil 475 millones de pesos significó el apoyo a la población damnificada, a la que no se cobró el consumo del fluido eléctrico.

Asimismo, se invirtieron mil 46 millones de pesos en alumbrado público con luminarias de última tecnología y alta eficiencia en Acapulco y Coyuca de Benítez.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgó 271 millones de pesos para recuperar carreteras y caminos.

La Secretaría de Educación Pública empleo 314 millones de pesos en la reconstrucción de escuelas dañadas.