Estados
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegan operativo con Sedena y GN

Estallan 2 vehículos con explosivos en municipios de Acámbaro y Jerécuaro
Foto
▲ El vehículo que explotó frente al edificio de la Secretaría de Seguridad de Acámbaro.Foto del Facebook de Informa Tepatitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2024, p. 26

Acámbaro, Gto., La mañana de ayer, integrantes del crimen organizado hicieron estallar dos vehículos con explosivos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro casi a la misma hora, con saldo de tres policías heridos en el primer caso, así como 11 automóviles dañados, entre ellos una patrulla calcinada y 15 negocios afectados, en el segundo ayuntamiento, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La primera explosión se produjo en inmediaciones del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acámbaro alrededor de las 6 de la mañana.

El reporte oficial fue que un coche bomba detonó afuera de la sede de la SSP; tres uniformados quedaron lesionados, uno de ellos mujer, fue trasladada grave al hospital. El estallido, informaron, causó daños al inmueble, a cuatro viviendas y siete automóviles.

A 33 kilómetros de ahí, en Jerécuaro, casi a la misma hora, otro automotor explotó en pleno centro de la cabecera municipal. No hubo reporte de personas heridas, sólo una patrulla calcinada y daños en 11 vehículos particulares y 15 negocios. La detonación ocurrió a una calle de la presidencia municipal.

En ambas demarcaciones se desplegó un operativo aéreo y terrestre para apoyar a las policías muni-cipales, informó la gobernadora de Guanajuato, la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien lleva menos de un mes en el cargo.

“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”, escribió en sus redes sociales.

Agregó que el operativo de fuerzas de Seguridad Pública estatal se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Suspendí también mi agenda pública para convocar a una reunión de seguridad con las presidentas municipales, Claudia Silva, de Acámbaro (PAN), e Isabel Ascevedo, de Jerécuaro (PRI), así como Sedena, GN, y las fiscalías del estado y la General de la República (FGR), anunció.

Los municipios de Guanajuato no están solos y toda la fuerza del Estado se suma para regresar la paz, puntualizó.

Reunión con la Presidenta

El pasado 22 de octubre, Libia García acudió a la reunión de seguridad en la Ciudad de México con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quien acordó desplegar una estrategia conjunta para pacificar Guanajuato.

La mandataria estatal explicó que las fuerzas de Seguridad Pública de la entidad, el Ejército y la GN realizarían un operativo coordinado en 10 regiones de Guanajuato con el fin de abatir los índices delictivos en Guanajuato, considerado el más violento del país.

La presidenta Sheinbaum informó en su conferencia matutina de ayer, que desde muy temprano, durante la reunión del gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, se reportó del estallido en Acámbaro. Se está en el proceso de investigación, comentó brevemente.

Indicó que de inmediato las corporaciones de seguridad se abocaron a investigar lo sucedido y también la FGR, porque se utilizaron explosivos en el ataque. Hasta ese momento no se conocía el segundo atentado ocurrido en Jerécuaro.

Mientras en la entidad, la Secretaría de Seguridad y Paz anunció que intensificarán las acciones de inteligencia para prevenir (este tipo de) actos delictivos.

Mencionó que la FGR abrió una carpeta de investigación por las explosiones en dichas demarcaciones con total coadyuvancia de las autoridades estatales y municipales.

Refirió que el gobierno del estado dará apoyo institucional a los policías lesionados, revisará la estructura de los inmuebles y negocios dañados y que las familias afectadas también serán respaldadas.

Más tarde se dio a conocer que el gabinete de seguridad se reunió con las alcaldesas de Acámbaro y Jerécuaro para delinear acciones estratégicas que ayuden a detener a los responsables.

En el encuentro participaron, entre otros, la gobernadora Libia García y el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, así como representantes de las fuerzas federales.

El cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde 2017 una disputa con el cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial de la zona del Bajío, lo que ha ocasionado frecuentes acontecimientos violentes y decenas de muertos.

Con información de Alma Muñoz y Alonso Urrutia