Miércoles 23 de octubre de 2024, p. 26
La Habana. Cuba amaneció ayer con 70.89 por ciento de los clientes
con servicio eléctrico, informó el ministerio de Energía y Minas, tras cuatro jornadas que siguieron al colapso del sistema energético nacional agravadas por el paso del ciclón Oscar, que dejó siete muertos y cuantiosos daños materiales.
Aunque se esperaba una mejoría en las próximas horas, las autoridades advirtieron que la debilidad del sistema está lejos de solucionarse.
Ayer se estaban generando mil 400 megavatios en total, indicaron las autoridades, cuando el consumo nacional normal oscila entre 2 mil y 3 mil megavatios en los horarios pico.
La emergencia energética comenzó el jueves por la noche con una baja en el suministro, y la situación se agravó el viernes con el colapso total del sistema debido a una avería en la central Antonio Guiteras.
La tensa situación energética se deriva del aumento de la demanda, pero sobre todo por la falta de combustible para las plantas de generación y la precariedad de las viejas centrales termoeléctricas, factores ocasionados por las sanciones de Estados Unidos que impiden a Cuba comprar crudo y adquirir las piezas de repuesto.
Por otra parte, tras el paso de Oscar el domingo, una inundación casi arrasó la pequeña ciudad de San Antonio del Sur, en Guantánamo, a primera hora del lunes, en un hecho que dejó seis muertos. Ayer, el presidente Miguel Díaz-Canel informó que la cifra de fallecidos subió a siete. Conocimos de la pérdida de una persona más en Imías
, escribió en su cuenta de X.
El huracán provocó inundaciones nunca antes registradas afectando cultivos y la cosecha de café de la región, mientras en la guantanamera ciudad de Baracoa arrasó con techos y casas, y algunas zonas siguen aisladas.
En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó la publicación de una carta abierta en el New York Times –un inserto pagado por el colectivo The People’s Forum– en la cual se exige al presidente Joe Biden poner fin a las sanciones contra Cuba.