Efectos de Nadine y frente frío 4
Deslizamientos de tierra y estragos en carreteras en al menos 60 municipios
Miércoles 23 de octubre de 2024, p. 31
Más de 71 comunidades del estado de Veracruz se encuentran incomunicadas en al menos 60 municipios de la entidad debido a las inundaciones que provocaron la tormenta tropical Nadine y el frente frío 4, así como deslizamientos de tierra y daños en carreteras, informó la secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno; dos personas murieron a causa del temporal en Catemaco y Tequila.
Una de las demarcaciones más afectadas es José Azueta, donde el río Tesechoacán se desbordó y anegó las comunidades El Maguey y El Veracrucito, las cuales fueron evacuadas.
Los mayores daños y las localidades con más comunidades aisladas se concentran en el sur del estado: Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Catemaco, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Texistepec, Playa Vicente, Tres Valles, Tequila, Jesús Carranza, Minatitlán y Santiago Tuxtla.
En el municipio de Catemaco se localizó el cadáver de Rodrigo Rodríguez, joven que fue arrastrado por la corriente de un arroyo el pasado 20 de octubre.
Mientras, en Tequila, en el centro del estado, un cerro se desgajó y sepultó a una persona que fue rescatada con vida y llevada a un hospital, donde más tarde pereció; con estas muertes suman tres los fallecimientos relacionados directamente con el paso de los meteoros.
En el puerto de Veracruz se halló el cuerpo de un hombre en una laguna que se desbordó debido a las lluvias, pero al momento se desconoce el motivo exacto de su muerte.
Las autoridades reportaron también que los aguaceros perjudicaron en Coatzacoalcos un total de 3 mil 486 viviendas, mientras en San Juan Evangelista y Playa Vicente se comenzaron a repartir apoyos y a atender a poblados afectados por ríos crecidos.
En Texistepec se llevaron a cabo evacuaciones preventivas en localidades donde se prevé que el río Coatzacoalcos rebase su nivel.
En la ciudad y el puerto de Veracruz, las inundaciones obligaron a habitantes de la colonia Formando Hogar a salir de sus viviendas y pasar la noche del lunes bajo un puente vehicular. Ayer, los damnificados bloquearon el puente Allende, para exigir al gobierno que los apoye para sacar el agua de sus hogares.
Una de las demarcaciones con más comunidades dañadas es Jesús Carranza, donde se usaron lanchas para transportar a personas a albergues. En algunos pueblos se desgajaron cerros que sepultaron casas, como ocurrió en El Sauce.
La zona centro de Veracruz padeció estragos, principalmente en municipios de la Sierra de Zongolica como Los Reyes; ahí debió cerrarse el paso sobre la carretera federal a Orizaba.
Desalojos en Tabasco
En la entidad vecina, Tabasco, las crecientes de los ríos Tulijá y Sierra, en los municipios de Macuspana y Jalapa, respectivamente, anegaron comunidades de esas regiones serranas, por lo que elementos del Ejército desalojaron a algunas familias y las trasladaron a lugares seguros en las cabeceras municipales.
Además, las corrientes del río Sierra alcanzaron sembradíos de la población Torno Largo, en la tercera sección del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa. Lugareños dijeron que las inundaciones perjudicaron sobre todo cultivos de maíz y potreros.