Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abaten militares a 19 sicarios

Cae operador de El Mayito en Sinaloa

El Oso participaba en la recepción de cargamentos de droga y en el trasiego de cocaína, señalan autoridades

Foto
▲ En el ejido El 12, sindicatura de Sanalona, en Culiacán, Sinaloa, las autoridades federales detuvieron el lunes a uno de los operadores del grupo que comanda Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de Ismael El Mayo Zambada.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2024, p. 29

Efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Fiscalía General de la República detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Edwin Antonio Rubio López, El Max o El Oso, uno de los operadores del grupo que comanda Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de Ismael El Mayo Zambada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que durante la captura de Rubio López se suscitó un enfrentamiento con una célula de alrededor de 30 sicarios que custodiaban a El Oso, y de los cuales fallecieron 19 en la confrontación con las autoridades.

Según datos del Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rubio López fue aprehendido a las 20:25 horas en la calle Unión del ejido El 12, y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Los informes refieren que el sujeto estaba encargado de operaciones del grupo de El Mayo Zambada y desde agosto pasado colabora con El Mayito Flaco en la recepción de cargamentos de droga y trasiego de cocaína hacia Estados Unidos desde el estado de Baja California, uno de los sitios que se encuentran en disputa entre los dos bandos del cártel de Sinaloa.

El RND detalla que al momento del arresto, El Oso, de 35 años, vestía playera y pantalones negros y botas; se conoce que hasta la tarde de ayer continuaba en las instalaciones de la FGR en Culiacán.

Durante el operativo de captura de Rubio López las fuerzas federales aseguraron 22 armas de fuego, un fusil Barret calibre 50, cartuchos y chalecos antibalas, entre otros objetos, informó la Sedena.

La zona donde se concretó la captura fue acordonada y resguardada por las corporaciones federales, donde ayer personal de Servicios Periciales realizaba las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

En este contexto, el titular de la Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida, y el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro, dieron a conocer que a partir del 9 de septiembre –cuando comenzó en Culiacán una disputa entre las células criminales de Los Chapitos y Los Mayitos–, se han implementado varios operativos de los tres niveles de gobierno para inhibir la delincuencia.

Uno de ellos es el denominado antibloqueos, para el cual se han instalado puntos de vigilancia en las casetas de Costa Rica, Quilá, La Cruz de Elota, la de Mármol y el túnel El Sinaloense, en la carretera Mazatlán-Durango.

Además, hay supervisión en las entradas y salidas de la ciudad, específicamente en Sanalona, Culiacancito; El Trébol, en Costa Rica; en Splash Club, así como a la altura de El Seminario.

Mérida detalló que elementos de seguridad permanecen cerca de escuelas, tianguis, centros comerciales y bancarios; además de que la Policía Estatal Preventiva resguarda los cuatro centros penitenciarios de Sinaloa.