Miércoles 23 de octubre de 2024, p. 20
Kazán. El petróleo y el litio de América Latina están presentes en la reunión de los BRICS+ que se realiza aquí.
A la cita acuden los presidentes o jefes de Estado de los tres países con las mayores reservas de petróleo del mundo. Entre ellos están cinco de los que más aportan a la producción global.
Aquí están los cuatro grandes productores de petróleo
, dijo Nicolás Maduro, el mandatario venezolano –el país con la mayor reserva de crudo del mundo–, al llegar por la noche, en su primer viaje foráneo desde la elección de diciembre pasado.
La asistencia de Maduro y la del presidente boliviano, Luis Arce –en medio de un conflicto político con su antecesor, Evo Morales– busca incorporar a sus países al grupo, del que, por parte de América Latina, Brasil es fundador.
Maduro habló de petróleo apenas bajó del avión. Mencionó que vino a ofrecer su parte a los países aquí reunidos, en el contexto de un proyecto que exige un alto nivel de inversiones. Definió el bloque BRICS+ como el epicentro de la nueva geopolítica
y la esperanza para los países del Sur global
.
Bolivia revisará contratos
Luis Arce consideró que los BRICS+ se ha constituido en un grupo que adquiere cada vez mayor fuerza en medio del tránsito hacia un nuevo orden mundial más equilibrado y justo
, según escribió en sus redes antes de viajar a Kazán.
La embajadora de La Paz en Moscú, María Luisa Ramos Urzagaste, declaró que Arce tiene en su agenda pasar revista a los recientes contratos firmados entre Bolivia y Uranium One Group –subsidiaria de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica– para la explotación de litio boliviano.
Ese contrato, valuado en 970 millones de dólares, es para la construcción de una planta de extracción directa y carbonización de litio –uno de los minerales del futuro, empleado para elaborar baterías– en el salar de Uyuni.
Bolivia tiene contratos para explotar litio con empresas de China e India, que, con Rusia, forman parte del BRICS+.