El nivel competitivo del automovilismo nacional es increíble
Miércoles 23 de octubre de 2024, p. a12
Michel Jourdain Jr pertenece a una familia icónica en la historia del automovilismo en México. Su pa-dre –ingeniero, piloto y propieta-rio de pistas– compitió en diferentes circuitos en los años 80 hasta llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez. Desde que en abril anunció su retiro, el mexicano con raíces belgas observa en la Fórmula 1 que el paso de Sergio Pérez en su Red Bull puede ser a futuro un bastión para más deportistas. Esto es como una pirámide. Entre más fuerte sea la estructura, el camino, más posibilidades habrá de que exista el siguiente Checo en la categoría
, señala sobre el subcampeón del mundo, sexto lugar en el Gran Premio de Estados Unidos.
La respuesta genera en Jourdain una ordenada colección de recuerdos, casi todos ligados a la antigua Cart World Series, ahora IndyCar, y las carreras en Nascar, el campeonato mundial de Gran Turismo y las 500 millas de Indianápolis de 2012, donde estuvo al volante. Como en una vieja banda de rock de los años 90, los nombres de Adrián Fernández, Mario Domínguez, Luis Díaz y Roberto González se entremezclan en su lista de pilotos que fueron referencia. El nivel competitivo del automovilismo mexicano es increíble. En los años 60 y principios de los 70, correr en la F1 era muy barato, muy simple. Ahora cada vez nos cuesta mucho más
, agrega.
Los primeros en llegar fueron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez. Más tarde lo hicieron Moisés Solana, Héctor Rebaque, Adrián Fernández, actual embajador de Mercedes, Esteban Gutiérrez, y Checo, segundo lugar en la clasificación de pilotos de 2023. Este fin de semana, el tapatío llega a la ci-ta que más le exige en la temporada de F1: el Gran Premio de México. Jourdain intuye que su ilusión es ganar la carrera.
O’Ward viene empujando
Checo sabe que el equipo está detrás de él, que puede hacer de esta carrera una fiesta muy especial. Tendrá de nuevo su mejor oportunidad
, sostiene el también presidente de la Súper Copa Roshfrans, circuito que será parte del gran espectáculo del deporte motor. “¿Quién será el siguiente después de él? Eso depende de muchos facto-res. Este viernes, Patricio O’Ward estará haciendo prácticas con McLaren, es algo que todos estamos viendo con mucha ilusión. Tiene un talento increíble. Está claro que su sueño es la F1, pero es un cambio complicado para cualquiera, no creo que sea lo mejor”.
Oriundo de Monterrey y piloto reserva de la escudería británica este año, O’Ward se ha ganado el respeto de sus rivales en IndyCar. En la edición 108 de las 500 millas de Indianápolis, en mayo, finali-zó en el segundo lugar al ser rebasado en la última vuelta por el estadunidense Josef Newgarden. Durante la primera práctica libre del GP de México, el regiomontano de 25 años recorrerá en su McLaren la pista del Hermanos Rodríguez. Aunque la aspiración es mayor, Jourdain se aparta de aquellos que quisieran verlo con los laureles y el champán en el máximo circuito.
Es un gran piloto, pero las oportunidades para cada uno son diferentes
, advierte al revisar los casos de Norris y Piastri, quie-nes ocupan los principales asientos en McLaren y cuentan con un contrato de varias campañas. “No sabemos cuántas cosas pueden suceder en ese tiempo, depende mucho de las circunstancias que se presenten. Pato ya no es tan joven. Una de sus grandes fuerzas es la IndyCar, oja-lá que podamos verlo conseguir ahí lo que ningún otro mexicano ha podido”.
Como en cada edición del Gran Premio, los conductores deben cumplir en el país con diferen-tes compromisos comerciales de sus patrocinadores, lo cual ha-ce todavía más complicada esta fecha en el serial. Ante ese enjambre de medios y conferencias de prensa multitudinarias, Jourdain considera que es posible alentar la presión a sus rivales. Somos muy afortunados los pocos que tenemos la oportunidad de empezar desde chicos
, asume mientras los trabajos para adaptar las 50 toneladas de cargamento para la carrera del fin de semana siguen de forma intensa en la Magdalena Mixihuca.
Las tres sesiones de ensayos comienzan el viernes y terminan el sábado a mediodía. Luego llegará el turno de la calificación, donde los focos estarán puestos de nuevo en Checo y su Red Bull, cuya reciente participación en 2023 terminó en la primera vuelta al impactarse con el Ferrari de Charles Leclerc. La gran cita, finalmente, llegará un día después, con una asistencia estimada por las autoridades capitalinas de 119 mil personas diariamente.