Se aplicarán 3 millones 370 mil dosis a la población vulnerable: gobierno
Miércoles 23 de octubre de 2024, p. 33
El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña invernal de vacunación contra la influenza y el covid, en la que se prevé aplicar 3 millones 370 mil dosis a la población de mayor vulnerabilidad.
En ese acto, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se explicó que para la segunda enfermedad se cuenta con 870 mil vacunas Sputnik y Abdalá, así como 2 millones 500 mil para la influenza, para adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con comorbilidades.
Para tal efecto, explicó, habrá 3 mil 345 puntos de vacunación, entre hospitales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), centros de salud y la red hospitalaria locales, que hoy forman parte del sistema IMSS Bienestar, donde se aplicará el biológico a mujeres embarazadas, además de las unidades móviles del programa Salud en tu Casa.
La funcionaria, a quien durante ese acto le aplicaron las dos vacunas, destacó que la campaña concluirá el 28 de marzo y será de manera gratuita.
Destacó la importancia de la vacunación, tras señalar que además de proteger la salud, se disminuye la cadena de contagios y se evitan casos graves o decesos.
Los puntos de vacunación, así como los horarios, pueden consultarse en la página de Internet https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud/campaña-de-vacunacion-invernal-2024-2025.
Ayer, en el contexto del programa Zócalo de gobierno ciudadano, por única ocasión se instaló en la Plaza de la Constitución un puesto en el que se aplicaron vacunas a quienes la solicitaron.
En cuanto a las audiencias, se informó que ayer se recibieron 600 solicitudes ciudadanas. Brugada Molina atendió peticiones relacionadas con temas como acceso a la justicia, trámites relacionados con la Secretaría de Movilidad, así como de vivienda.
En esta ocasión se entregaron fichas a las personas que se acercaron a pedir audiencias, algunas de ellas aseguraron que llegaron desde las cuatro de la madrugada para alcanzar turno.
Entre las dependencias con más demandas estuvo la Secretaría de Vivienda, cuyo titular, Inti Muñoz Santini, señaló que entre las principales solicitudes que se han recibido son de apoyo por el encarecimiento de las rentas o temor de que no les renueven el contrato, por lo que se les otorgará asesoría jurídica.
El funcionario señaló que se dará un seguimiento muy puntual para que se respete la reforma que establece un control al aumento del alquiler de vivienda.
Asimismo, buena parte de las personas que acuden a las audiencias piden que se les incluya en proyectos de vivienda o en el programa de mejoramiento.