Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis muertos deja el paso de Oscar

En La Habana 90% de las casas ya tienen luz, tras 4 días de apagón
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2024, p. 27

La Habana., Más de 36 por ciento del servicio eléctrico fue restablecido en Cuba luego de cuatro días de apagón, mientras Oscar salió de la isla convertida en tormenta tropical dejando seis muertos y cuantiosos daños materiales en el oriente de la isla.

Ayer comenzó la recuperación de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país y cuya caída el viernes dio inicio al apagón. Lo vamos a hacer despacio, para no incorporar mucha carga de manera violenta, explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Con la misma precaución se trabaja en las demás unidades, informó Cubadebate.

En La Habana 90 por ciento de los habitantes ya tenían ayer electricidad y se prevé que en las próximas horas suba la cifra en las provincias orientales, donde el paso de Oscar dificultó las labores.

El apagón provocó cacerolazos y protestas en algunos barrios de la capital, donde muchos se quedaron, además, sin agua y gas como consecuencia del corte eléctrico.

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció el disgusto de la población en un mensaje el domingo por la noche, y aseguró la atención de sus inquietudes siempre que se expresen de manera decente, organizada, civilizada y disciplinada. Esa noche se pudo observar una fuerte presencia policial en calles de la capital.

En Cuba la electricidad se genera a través de ocho desgastadas termoeléctricas dependientes de carburante, varias plantas flotantes rentadas a empresas turcas y grupos electrógenos.

Díaz-Canel detalló que el tenso escenario es producto de la guerra económica estadunidense contra Cuba para presionar por un cambio de modelo político.

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, negó que Washington tenga responsabilidad en los apagones de Cuba y los atribuyó a “la mala gestión a largo plazo de su política económica y los recursos por parte del gobierno cubano.

No ha hecho inversiones en muchos años, ha traído estas barcazas generadoras de Turquía pero necesita mucha más inversión y la economía está tan mal que no puede hacer esas inversiones, comentó Francisco Monaldi, director del programa latinoamericano de energía del estadunidense Baker Institute.

Por otra parte, al menos seis personas perdieron la vida por el paso de Oscar en las provincias orientales, sobre todo en los municipios de Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, en Guantánamo, donde provocó la pérdida de viviendas.

Las fuerzas armadas revolucionarias y el ministerio del Interior encabezan rescates en esos municipios guantanameros, donde aún hay zonas inaccesibles, escribió Díaz-Canel en su cuenta de X, y garantizó la reparación de daños en el menor tiempo posible.

El mandatario suspendió su asistencia a la reunión del grupo BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kasan, debido a la emergencia eléctrica y los estragos del huracán.