Hay una persona desaparecida
Martes 22 de octubre de 2024, p. 30
Miles de personas damnificadas en Tabasco y Veracruz, así como cientos de viviendas dañadas, dejaron las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de ríos y arroyos tras el paso de la tormenta tropical Nadine y el frente frío 4.
Autoridades de esos estados reportaron también vialidades dañadas, algunas con enormes socavones, y poblados incomunicados, por lo que se han activado los planes Tajín, Guardia Nacional, Marina y DN-III de auxilio a la población, y se habilitaron refugios temporales.
En Tabasco, más de 6 mil habitantes de mil viviendas resultaron afectados con los anegamientos, luego de que cinco ríos de la sierra se desbordaron; 500 de estos damnificados fueron trasladados a nueve refugios temporales con ayuda de elementos del Ejército Mexicano.
Teapa es uno de los municipios más perjudicados con 4 mil pobladores afectados, 887 casas inundadas y 12 escuelas dañadas en distintas aldeas, informó el alcalde Miguel Contreras.
Mientras, en Tacotalpa suman más de 2 mil residentes de 22 comunidades damnificados, por lo que el ayuntamiento habilitó tres refugios, informó el edil Ricky Arcos.
En Jalapa, los meteoros causaron estragos en más de 500 casas de 16 poblados y en la cabecera municipal. En los tres municipios citados las clases continúan suspendidas.
Daniel Casasús, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, dio a conocer que hay reportes de 51 escuelas con daños de diferente magnitud.
Socavones y hundimientos
En Veracruz, unas 3 mil viviendas perjudicadas, una persona arrastrada por el río cuyo paradero se desconoce y otra electrocutada es el saldo preliminar de las torrenciales lluvias que dejaron Nadine y el frente frío 4.
Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil estatal, informó que en 32 municipios hay reportes de afectaciones, principalmente en el sur.
Los municipios con más daños son Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, así como en la zona centro del estado y la región de Los Tuxtlas.
Explicó que en Minatitlán suman mil 250 casas inundadas; en Coatzacoalcos, mil 5; en Jesús Carranza, 540 y en Coscomatepec, 175.
Indicó que en Santiago Tuxtla una persona falleció electrocutada y se trabaja en las tareas de búsqueda de un hombre que fue arrastrado por la corriente el sábado.
En la ciudad y puerto de Veracruz hubo anegamientos en varias colonias y las corrientes de agua provocaron socavones y hundimientos en diferentes vías.
La funcionaria reportó que en el fraccionamiento Los Pinos una camioneta se fue a una enorme oquedad, mientras un auto cayó a un hoyo a un costado del Tecnológico de Veracruz.
Además, un deslave en el puente ubicado del kilómetro 13.5, entrada al recinto portuario, mantiene varados a varios vehículos de carga.
Protección Civil anunció que al menos 35 municipios veracruzanos, entre ellos Coatzacoalcos, Minati-tlán, Jesús Carranza, Soconusco, Pajapan, Oluta, Ángel R. Cabada, Catemaco, Soteapan y Acayucan suspenderán clases por las intensas lluvias de los días recientes.
Mencionó que las precipitaciones han provocado inundaciones en calles y comunidades incomunicadas lo que imposibilita la llegada del alumnado y docentes a las instalaciones. Además, hay planteles que ya presentan filtraciones.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dio a conocer ayer que en Tamazulápam del Espíritu Santo, en la Sierra Mixe, una persona de la tercera edad murió a consecuencia de las lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta tropical Nadine; sin embargo, no dio detalles de cómo ocurrió el deceso.
Los aguaceros han dejado afectaciones en localidades de la Sierra Norte, como en Ixtlán, Santiago Xiacuí, Capulálpam de Méndez, San Bartolomé Zoogocho, entre otros.
En San Juan Bautista Tuxtepec se desbordó el río San Jacinto, lo que inundó varias colonias, mientras en Santa María Chimalapa hay un poblado incomunicado.