Estados
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan al gobernador localizar a repartidor de El Debate de Sinaloa
Foto
▲ Familiares de Sergio Cárdenas exigieron frente al edificio del gobierno de Sinaloa investigar a fondo la desaparición.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2024, p. 29

Mazatlán, Sin., Familiares de Sergio Cárdenas Hernández, de 57 años de edad, repartidor del diario El Debate de Sinaloa, quien fue privado de la libertad por sujetos armados el pasado 19 de octubre, protestaron en el Palacio de Gobierno de Culiacán, donde exigieron al gobernador Rubén Rocha Moya que se realice una investigación a fondo para que sea localizado.

Mientras el mandatario ofrecía su conferencia semanal, parientes del ausente, quienes portaban pancartas, pidieron ayer ayuda a Rocha Moya para encontrar a Cárdenas Hernández, y demanda-ron justicia.

Representantes de los colectivos de búsqueda Sabuesos Guerreras y Guerreros Azules acompañaron a los inconformes, entre ellos las hijas del desaparecido. Una de ellas, con un cartel que rezaba vivo se lo llevaron, vivo lo queremos, afirmó: Ya son tres días (desde que se ignora el paradero de Sergio Cárdenas), mi papá no le hacía daño a nadie, salió a trabajar, queremos que regrese con bien. No se metía con nadie, es un ser gran ser humano. Ya sólo queremos que lo regresen con bien.

Durante su conferencia, Rocha Moya dijo que recibiría a los familiares del repartidor del periódico, y que autoridades de los tres niveles de gobierno atienden el asunto.

Sostuvo que ya están en marcha operativos para localizar a personas desaparecidas, y se intensificaron las acciones de búsqueda. Aseguró que estamos haciendo un trabajo de inteligencia, no es el único caso, lamentablemente, pero estamos enfocados en dar resultados.

Expuso que las labores de búsqueda han comenzado y cuando llegan los elementos del ejército, tardan dos o tres días en conocer el terreno, pero se trabaja en ello con un enfoque estratégico, con base en la recopilación de información y análisis, que son claves.

Cárdenas Hernández iniciaba su faena de repartidor el 19 de octubre cuando un vehículo lo tumbó al suelo; él dejó periódicos tirados y logró esconderse dentro un negocio, habló por teléfono a un compañero suyo para que lo auxiliara, y su colega lo llevaba a instalaciones de la Cruz Roja para que se le atendiera por una lesión en una pierna.

Durante el trayecto apareció de nuevo el auto con el cual fue herido, se atravesó al automotor en el que Sergio Cárdenas era trasladado, individuos lo bajaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.