Resultados de la encuesta de seguridad del Inegi
Tuxtla Gutiérrez, en quinto sitio
Martes 22 de octubre de 2024, p. 28
Tapachula, la principal ciudad del estado de Chiapas en la frontera sur, desplazó a Fresnillo, Zacatecas, como la población con mayor índice en percepción de inseguridad del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dada a conocer ayer.
El sondeo arrojó que 91.9 por ciento de los habitantes de Tapachula se sienten inseguros en su municipio, seguidos por los de Naucalpan, estado de México (88 por ciento), Fresnillo (87.9 por ciento); Ecatepec, también en la entidad mexiquense (87 por ciento); Irapuato, Guanajuato (86.4 por ciento) y Tuxtla Gutiérrez, también en Chiapas (85.9 por ciento).
San Pedro Garza García, en el otro extremo
En contraparte, la población con el menor porcentaje de inseguridad percibida es San Pedro Garza García, Nuevo León, uno de los municipios más ricos de México y América Latina, con 13.7 por ciento.
El porcentaje correspondiente a Tapachula –por donde a diario cruzan cientos de migrantes provenientes de centro y sudamérica– representa un aumento de 7.2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando alcanzó 84.7.
Tapachula ha sido en los meses recientes escenario de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y de éstos con las autoridades, así como de múltiples ejecuciones perpetradas incluso a plena luz del día.
Uno de los sucesos violentos más recientes fue el homicidio de un adolescente que grabó el momento de un asesinato, a principios de octubre, y a finales de septiembre fue acribillado un ex mando de la extinta Policía Federal al salir de un casino.
Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, registró un aumento en la percepción de inseguridad al pasar de 77.5 en junio a 85.9 en septiembre; en esa ciudad fue asesinado un empleado de la Secretaría de Hacienda Estatal cuando llevaba a su hijo a la escuela el pasado 11 de octubre.
En dos hechos distintos documentados entre agosto y septiembre, se encontraron cuerpos de hombres en vehículos estacionados en una plaza comercial.
Las nuevas estadísticas muestran la ola de violencia que Chiapas padece a causa de los enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control de las rutas de drogas, armas y migrantes en el sur del país.
En este contexto, Mexicali, capital de Baja California, fue una de las cuatro ciudades del país donde se incrementó la percepción de inseguridad y superó a Tijuana.
La ENSU estableció que 69.2 por ciento de la población considera que Mexicali es un sitio inseguro para vivir, mientras 67.2 por ciento de los habitantes de Tijuana se sienten inseguros en su urbe.
La medición señala que 29.4 por ciento de los sondeados confían en que la alcaldesa Norma Bustamante, relecta en los comicios de junio anterior, tiene capacidad de solucionar los problemas de la capital de Baja California.
Mientras, sólo 26.4 por ciento de los residentes esperan obtener resultados favorables para Tijuana en el último trimestre de la gestión de la alcaldesa Monserrat Caballero, quien vivió el tercer año de su gestión en un cuartel militar.
De acuerdo con la encuesta citada, en Cuernavaca, Morelos, la percepción social sobre inseguridad pública por área urbana incrementó de 76.8 en septiembre de 2023 a 83.5 en septiembre de 2024.
De los encuestados, 31.8 por ciento dijo prever que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en la capital del estado seguirá igual de mal.