Lunes 21 de octubre de 2024, p. 15
Comisiones del Senado dictaminarán este lunes la reforma constitucional que envió la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razón de género. La iniciativa plantea modificar los artículos 4, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna, pues la desigualdad que viven las mujeres es un asunto público que requiere atención urgente, subraya.
Agrega que los avances en torno a la igualdad que se han logrado son apenas el inicio de un camino lleno de obstáculos difícil de recorrer. Se propone que el Estado garantice el goce y ejercicio de los derechos a la igualdad sustantiva de las mujeres y a una vida libre de violencia. Para esto último tiene deberes reforzados de protección con las féminas, adolescentes, niñas y niños, sostiene.
Se deberá prever que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género. También se establece que los nombramientos de las personas titulares de la administración pública del Poder Ejecutivo y sus equivalentes en entidades federativas y municipios tengan que observar el principio de paridad de género.
Se propone que en la ley se establezcan mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género. A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el género, plantea la iniciativa. En los artículos transitorios se enfatiza que el Congreso de la Unión debe armonizar el marco jurídico correspondiente a la materia, para adecuarlo al contenido de la reforma en un plazo que no excederá los 90 días a partir de la entrada en vigor de la misma.